LOS ÁNGELES, California.- Una familia hispana de siete miembros ha tenido que vivir en las calles de Los Ángeles en medio de una crisis de vivienda que se ha agudizado por la pandemia del coronavirus.
Familia hispana de siete miembros vive en su carro en medio de la crisis por la pandemia
Por más de un año Nancy y sus seis hijas han dormido en su carro, el único hogar que esta madre les puede ofrecer en las calles de Los Ángeles. La crisis económica provocada por la pandemia ha obligado a cientos de personas a buscar alternativas de vivienda en la ciudad.
Por más de un año Nancy y sus seis hijas han dormido en su carro, el único hogar que esta madre les puede ofrecer. " No aguantan, están en un carro y están incómodas, y quieren ir al baño, o quieren esto, quieren su espacio, pero pues por ahorita no se puede, hasta que pueda haber una casa o algo donde podamos vivir", dijo Nancy Nicanor, madre de las menores.
En medio de la desesperación por su situación, Nancy se comunicó con Univision 34 Los Ángeles en busca de ayuda, ya que las inalcanzables rentas para familias como la de ella, la convirtieron en una de las más de 60,000 personas que viven en el condado de Los Ángeles, en niveles de indigencia.
Aunque Nancy ha tratado de rentar una casa que pueda acomodar a sus hijas, no ha podido encontrar una vivienda que acepte a toda su familia. "Están caras y pues por las niñas que tengo, no es fácil encontrar una renta, con tantos hijos más que nada eso es otra cosa por las que es difícil", dijo Nancy.
La madre y sus hijas salen todos los días a las calles de Compton para vender elotes y raspados. Sus hijas sufren por la situación que deben vivir. "Son mis hermanas las que no me gustan como están, están pequeñas para pasar por esto. Una niña así no debe pasar por lo que nosotros estamos viviendo: en la calle", dijo entre lágrimas Abril Estrada, una de las hermanas mayores.
Noticias Univision 34 Los Ángeles pudo constatar que las familias desplazadas de su vivienda, ya sea por aumento de renta o porque pasan por estragos económicos, pueden buscar ayuda en diversas agencias que operan en el condado de Los Ángeles.
"Un centro de protección contra desalojos el cual provee hasta abogados", dijo Rigoberto Reyes, director de Asuntos Migratorios del condado de Los Ángeles.
La familia de Nancy es una de las miles que tuvieron que dejar un hogar seguro bajo techo para vivir en las calles de Los Ángeles. Dos de las principales razones que llevaron en el 2019 al 59% de las personas a vivir en las calles por primera vez fueron dificultades económicas y el costo de la vivienda.
Una de las hijas creó una cuenta en GoFundMe para encontrar una salida a la crisis que viven y lograr, algún día, tener una casa donde vivir.
Recursos disponibles en Los Ángeles
El programa Rapid Re-Housing del condado de Los Ángeles tiene beneficios que pueden ofrecer una asistencia económica para familias que han sido desalojadas o se quedaron sin hogar. "Es prácticamete una asistencia con renta con un tiempo limitado. Depende del ingreso del adulto o de los dos adultos en una familia", dijo José Delgado, de la Autoridad de Servicios para Personas Desamparadas de Los Ángeles.
El programa ayuda a familias viviendo en la calle con un apoyo económico de hasta $1,800 dólares al mes. "La meta es que al terminar el programa esa familia va a poder ganar lo suficiente para básicamente tomar el 100% de la renta", dijo Delgado. Si usted se encuentra en una situación similar, puede visitar la página LAHSA.org o llamar al teléfono (213) 225-6581.


















