null: nullpx
Documentos migratorios

Estos son los documentos que debes tener si viajas fuera de Estados Unidos desde California

Si eres residente permanente, beneficiario de DACA o tienes un proceso migratorio pendiente debes tener en cuenta estas recomendaciones antes de salir del país.
11 Dic 2019 – 12:12 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Durante el período de fin de año muchas personas planean viajes fuera de Estados Unidos, sin embargo si te encuentras en un proceso de inmigración o si eres un residente permanente debes tener cuidado a la hora de abandonar el país y contar con los documentos requeridos antes de cruzar la frontera si se desea ingresar nuevamente.

Estos son algunos de los documentos necesarios que una personas debe tener antes de viajar al extranjero. Si tienes dudas sobre tu estado migratorio expertos recomiendan consultar a un abogado antes de emprender su camino durante este tiempo festivo.

Residentes permanentes


De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) las personas que poseen la residencia permanente o Tarjeta Verde (Green Card), pueden viajar a destinos internacionales sin que esto afecte su estatus. Según información suministrada por el USCIS para salir del país "deberá presentar un pasaporte de su país de ciudadanía o su documento de viaje de refugiado para viajar a un país extranjero. Además, el país extranjero puede tener requisitos adicionales de entrada o salida (como una visa)".

Es importante recordar que debes presentar tu tarjeta verde válida y vigente para ingresar nuevamente al país, informa el USCIS.

Sin embargo, residentes que han tenido problemas con la ley podrían ser catalogados en la frontera como personas inadmisibles debido a sus antecedentes criminales. “Al regresar es posible que los pongan en segunda inspección y hasta ponerlos ante el juez de inmigración si tienen convicciones suficientemente severas”, dijo Delia Franco, abogada en derecho migratorio a Univision Los Ángeles.

Si tienes una visa vigente


Para las personas que poseen una visa es importante informarse sobre las restricciones y límites que aplican para cada una de ellas con respecto a viajes al extranjero. Quienes poseen visas de trabajo temporal o permanente, de estudiante o de negocios pueden obtener información sobre los documentos que necesitan para salir de EEUU en la página de la USCIS. Además se recomienda verificar el estado de su I-94 antes de salir del país.

Si tienes un proceso migratorio pendiente


Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, quienes esperan respuesta de asilo político, beneficiarios de ajuste de estatus por medio de unidad familiar y personas con permisos provisionales no deberían abandonar el país ya que podrían enfrentar complicaciones. “Mi recomendación es no salir de EEUU. Hay tantos cambios que están sucediendo que es posible que tengan problemas al regresar”, dijo la abogada Delia Franco.

Por otro lado, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza “si no es ciudadano estadounidense, es posible que necesite permiso para regresar a los Estados Unidos después de viajar al extranjero. Este permiso se otorga a través de un documento de viaje”. Para obtener documentos como “advanced parole”, permiso de viaje para personas con estatus de refugiado o de entradas múltiples “re-entry” se debe seguir el proceso especificado en la página del CBP.

Si eres beneficiario de DACA


En el caso de los dreamers es posible viajar dentro de Estados Unidos (incluyendo Alaska, Hawai, Puerto Rico), según el CBP. Para viajar por fuera del país se debe contar con un permiso de USCIS ('advanced parole'). Información sobre la posibilidad de viajes de beneficiarios de DACA puede encontrarse en el sitio web de USCIS.

"Si el DACA no se ha vencido ellos pueden, con confianza viajar a otros estados", dijo Aidin Castillo, directora del Centro Legal de la Raza. Sin embargo deben tener mucho cuidado si van a viajar a estados fronterizos con México o Canadá ya que hay rutas que lo pueden llevar a cruzar la frontera sin que se den cuenta y en el peor de los casos la Acción Diferida podría ser anulada por un agente fronterizo, informó Castillo.

Si eres una persona indocumentada


Una persona indocumentada solo puede viajar dentro de Estados Unidos, sin embargo debe tener en cuenta que al abordar un avión debe tener un documento de identificación. Los aeropuertos se rigen bajo leyes federales por lo tanto podría haber presencia de agentes de inmigración quienes tienen la facultad de indagar sobre el estado migratorio de los viajeros.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés