LOS ÁNGELES, California -. Después de trabajar casi 30 años en una compañía de plásticos, Mario, un inmigrante que vive en Los Ángeles, estaba listo para retirarse.
“Ese dinero es mío”: Por 30 años trabajó con un Seguro Social, pero cuando fue a reclamar sus beneficios le fueron negados
Un inmigrante trabajó por décadas con un Seguro Social que sacó en Los Ángeles. Ahora que busca pensionarse descubrió que sus beneficios le fueron negados. Un abogado explica que tiene una opción para recibir su dinero.

“Yo saque mi número de Seguro Social en 1979 en Los Ángeles, en una oficina de Seguro Social y tengo 63 años. A mi me corresponden 1,380 dólares mensuales. Y fui a las oficinas y me dicen que no tengo derecho a recibir ese dinero por no tener documentos”, cuenta Mario con gran dolor. “Ese dinero es mío, porque yo lo gané y lo acumulé”.
Nos contactamos con la oficina de Seguro Social y aunque se negaron a darnos entrevista nos dijeron que es requisito que sean ciudadanos o residentes para recibir ese dinero, pero existe una opción.
“Irse a México y decidir que ya va a vivir allá porque ya no tiene los documentos, entonces no va a poder regresar, y empezar a colectar su retiro, que se le hubiera dado aquí si hubiera sido residente. Son los mismos beneficios”, dijo José Vera, abogado especialista en Seguro Social, quien asegura que sabe de casos de personas que están recibiendo el dinero usando este sistema.
"En México les va a rendir más que aquí”: José Vera
Un cambio que hizo el presidente Bill Clinton en 1986 les permite recibir su dinero siempre y cuando salgan del país para residir en su país de origen.
“Yo creo que tendrían una vida más digna allá si se fueran, porque es su dinero, pueden ser miles de dólares $1,200 o $1,300 al mes, u $800 que fueran, en México les va a rendir más que aquí”, dijo Vera.
Para recibir el dinero del Seguro Social en el exterior, las personas necesitan la carta del seguro social negándole los beneficios para hacer el trámite en uno de los consulados de Estados Unidos en México o su país de origen. Una vez le sea concedido el pago del seguro social, no podrían regresar a este país.
“Es una buena opción para mí”, dijo Mario quien planea trabajar 3 años más y retirarse a los 65 para poder recibir la totalidad de sus beneficios, pues si se retira ahora recibiría un 20% menos.














