LOS ÁNGELES, CA - La crisis por el coronavirus ha dejado sin entradas económicas a millones de personas, quienes dependían de ayudas federales aprobadas en la Ley CARES tales como el cheque de $1,200 de estímulo económico y el subsidio de desempleo de $600 semanales adicionales que expiró en julio.
“Esperamos ese cheque”: Piden acción en el Congreso para aprobar un segundo paquete de estímulo económico
Millones de personas están viviendo tiempos difíciles para alcanzar a pagar sus deudas y esperan que llegue la ayuda federal que se había prometido. Un experto explica cuales son las posibilidades de que se apruebe un paquete de rescate económico y cómo puede afectarlo si no se llega a un acuerdo.

"Ahorita con esta pandemia no hay muchos recursos y tenemos suficiente trabajo no más para pasarla, pero para sustentar todos los gastos no es suficiente. Por eso esperamos ese cheque de estímulo", dijo Ricardo Vera, un mesero que espera la ayuda federal que se había prometido.
Así como Ricardo muchas personas están viviendo tiempos difíciles para alcanzar a pagar sus deudas y esperan que llegue el segundo cheque de estímulo económico federal. Sin embargo, hasta el viernes el Congreso y Senado de Estados Unidos no llegaron a un acuerdo.
"El hecho de no tener un paquete de rescate que continúe apoyando a la economía real, definitivamente que esto puede traer consecuencias para la recuperación económica", dijo a Univision 34 el economista Manuel Ramos. "Tomemos en consideración que dos terceras partes del Producto Interno Bruto del país lo constituye el consumo de los individuos y de las familias".
Además, las negociaciones en Washignton han sido marcadas por diferencias políticas que no fueron reconciliadas antes de este viernes. " El hecho de que no haya un acuerdo bipartidista va a afectar definitivamente la posible reelección del presidente Trump. Es obvio que él va a atacar de una forma populista diciendo que va a firmar órdenes ejecutivas para que se pueda lograr el apoyo financiero que necesita la economía", aseguró Ramos.
De hecho, el presidente Donald Trump anunció este viernes que está considerando firmar órdenes ejecutivas, sin embargo aún no está claro cómo podría asignar dineros para programas de recuperación económica sin la aprobación del Congreso.
Mientras los demócratas y republicanos se ponen de acuerdo, familias como la de Samuel Alvarado, quien no recibió el primer cheque de estímulo fiscal, continúa teniendo gastos.
"Sí, ayudo a mi mamá con la renta, pago dos cosas para mi familia en México, entonces con todo esto que ha pasado si estoy sufriendo un poco pero ahí estamos", dijo Alvarado, quien es trabajador de la limpieza.
A pesar de que en julio se crearon 1.8 millones de empleos, en la comunidad hispana el desempleo aumentó en un 12.9% en el mismo mes, casi el triple en comparación con marzo que estaba en un 3.6%.
Además, en California cerca de un millón de personas que solicitaron su beneficio de desempleo aún no han recibido respuesta por parte del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), un hecho que ha sido calificado como inaceptable en un momento en el cual la crisis por el coronavirus ha sumido en una crisis financiera a millones de personas.
De acuerdo con Ramos, lo peor aún está por venir al bolsillo de los trabajadores pues se prevé que por este desacuerdo, 40 millones de trabajadores podrían perder sus casas entre noviembre y diciembre.
Notas Relacionadas

"Nunca me han respondido": Piden a Newsom que acelere el proceso de entrega de beneficios de desempleo
Artículos de interés
- Alcalde de Los Ángeles autoriza corte de servicios públicos en casas con reuniones masivas
- Buscan imponer multas de hasta $500 para quienes no usen mascarillas en Los Ángeles
- Cinco personas de una misma familia, incluyendo un bebé, dan positivo al coronavirus tras ir a una fiesta
- Reinician las multas por estacionamiento en Los Ángeles en medio de la crisis por el coronavirus
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.















