null: nullpx
Educación

¿Reabrir o no reabrir? El futuro de las clases presenciales en Los Ángeles en medio de conflictos 

Las autoridades estatales y locales quieren reabrir las escuelas lo antes posible, mientras los maestros del Distrito Escolar de Los Ángeles aseguran que "no es seguro hacerlo" y que los más perjudicados de la reapertura serían las familias latinas que ya bastante han sufrido por la pandemia.
21 Feb 2021 – 04:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- En Los Ángeles el retorno a las clases presenciales se han tornado en un tema de conflicto entre padres y autoridades presionando por la apertura, contra maestros y sindicatos asegurando que el riesgo del coronavirus es aún crítico y peligroso especialmente para las familias de menos recursos.

Si bien los indicadores de la pandemia se mantienen a la baja en comparación con los meses de noviembre y diciembre, educadores y un grupo de padres protestaron en una caravana en las calles de la ciudad, expresando su preocupación por el regreso a clases sin contar con una preparación adecuada y sin vacunar todas las personas que trabajan en las escuelas.

Maestros del Distrito Escolar de Los Ángeles y padres aseguran querer volver a las escuelas, pero insisten en que debe hacerse cuando “sea seguro”.

Autoridades locales y estatales no han creado las condiciones correctas para retomar las clases en persona”, dijo la presidenta de Union Teacher Los Ángeles (UTLA) Cecily Myart-Cruz, quien además aseguró que la reapertura de las escuelas en este momento aumentaría el riesgo de las comunidades latinas y afroamericanas de la región, grupos fuertemente golpeados por la pandemia.

“Doy la bienvenida a las noticias alentadoras que el condado de Los Ángeles ha alcanzado el umbral en las tasas de casos de COVID-19 para permitir que nuestras escuelas primarias vuelvan a abrir para recibir instrucción en persona”, se lee en un comunicado de  Debra Duardo el 16 de febrero.

De acuerdo con Duardo, las escuelas y los distritos deben presentar presenten planes al Departamento de Salud Pública del Condado y al de Departamento de Salud Pública certificando que han implementado las medidas de seguridad y prevención de contagios para permitir una reapertura segura.

Las clases presenciales se suspendieron en el condado desde marzo de 2020, afectando al menos 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Sin embargo, con la caída histórica de los indicadores de la pandemia con una tasa de casos ajustada de 25 por 100.000, el regreso a clases cuenta con la aprobación de los funcionarios de salud locales y estatales, de acuerdo con datos citados por City News Service.

Por su parte, el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles, Austin Beutner  la segunda red escolar más grande de EEUU, reportó que el distrito sigue en conversaciones con el sindicato de maestros para avanzar en la reapertura de las escuelas seguras para toda la comunidad estudiantil y reforzó su postura sobre la necesidad de vacunar a todo el personal escolar antes de regresar a las aulas, contradiciendo a los representantes de los CDC que aseguran que no hay riesgo de contagio comunitario en las escuelas para los más pequeños.

Beutner, detalló los trabajos que se realizan en las escuelas del distrito para garantizar la seguridad de maestros, estudiantes y comunidad. Los proyectos incluyen:

    - Modernización de 80 millones de pies cuadrados de edificios escolares para hacer seguro de que el aire esté correctamente filtrado;
   - Limpiar y desinfectar todas las habitaciones de todas las escuelas;
   - Suministro de mascarillas y EPP;
   - Reconfigurar las aulas y las instalaciones para mantener la distancia social; y
   - Creación de un programa de rastreo de contactos y pruebas COVID-19 en la escuela.

¿Cuáles son las condiciones del sindicato para regresar a las escuelas?


El Sindicato de maestros quiere que las escuelas en los condados con altas tasas de infección por coronavirus permanezcan bajo educación a distancia durante 100 días para que el estado pueda desarrollar un plan más agresivo para frenar la propagación del virus y vacunar a todo el personal educativo antes del regreso de los estudiantes. A lo que Newsom respondió que “es imposible vacunar a todos antes de regresar a las escuelas”.

El estado dorado tiene la mayor población de EEUU y es la casa del segundo Distrito Escolar más grande del país, por lo que de acuerdo con estadísticas oficiales en la región, más de un millón de familias se han enfrentado con el reto de tener a estudiantes en casa durante el año escolar de 2020.

La unión de maestros de California ha sido enfática en sus comunicados. “Seamos claros, nadie quiere volver a nuestras aulas con nuestros estudiantes donde sabemos que aprenden mejor, más que los educadores”, decía la carta de la Asociación de Maestros de California (CTA por sus siglas en inglés). “La seguridad, sin embargo, no debe ser un término relativo o subjetivo hasta una interpretación regional o política”, reiteraron.

La premisa de la unión de educadores es que todos los maestros y trabajadores de dichas escuelas deben estar vacunados antes de regresar a las aulas.

¿Qué dicen los funcionarios de salud?

En todos los niveles, los funcionarios de salud de California insisten que todas las escuelas que abran nuevamente deben establecer y respetar las nuevas medidas de seguridad y prevención de contagios que incluyen el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, reducción de grupos en los salones, refuerzos de los departamentos de enfermería en cada escuela y no desestiman que las escuelas se conviertan en un centro de vacunación para la comunidad educativa y eventualmente para las comunidades en las que operan.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Cargando Video...
Alumnos que pertenecen a minorías enfrentan más problemas de salud mental en tiempos de pandemia, según estudio
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EducaciónDemandasCoronavirusLocalLocales

Más contenido de tu interés