null: nullpx
Coronavirus

Entra en vigencia el uso obligatorio de tapabocas para quienes trabajan o frecuentan negocios esenciales

La orden de emergencia emitida por el alcalde de Los Ángeles para limitar la propagación del Covid-19 además permite a negocios que nieguen servicios si sus clientes no usan mascarillas. Estos son los trabajos esenciales que requerirán el uso de máscaras protectoras.
10 Abr 2020 – 12:44 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el pasado martes que los trabajadores de empresas esenciales deben usar tapabocas, así mismo, los negocios pueden negar el eservicios a personas que no usen las mascarillas con el fin de limitar la cadena contagios del coronavirus.

"Estoy emitiendo una Orden de Protección de Trabajadores: a partir del viernes 10 de abril, los empleados y clientes de muchos negocios esenciales no médicos, como las tiendas de comestibles, deberán usar mascarillas faciales para cuidar de quienes nos cuidan", dijo Garcetti. La medida entrará en vigencia a partir del jueves a las 11:59 p.m., es decir el viernes en la mañana los trabajadores deberán contar con mascarillas.

Usar una mascarilla de tela hace parte de las nuevas recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus que fueron delineadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y presentadas este viernes durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Estas recomendaciones se ofrecieron después de encontrar nueva evidencia en investigaciones sobre la transmisión del Covid-19. Dichos estudios han demostrado que personas asintomáticas son trasmisoras del coronavirus. "Esto significa que el virus se puede propagar entre personas que estén interactuando muy cerca una de la otra, por ejemplo, al hablar, toser o estornudar, incluso si esas personas no están mostrando síntomas", según el comunicado del CDC.

Durante la conferencia de prensa, Garcetti indicó que los dueños de negocios esenciales deben proveer mascarillas o tapabocas a sus empleados o reembolsarlos por el gasto al comprar estos elementos.

La orden aplica para:


  • Supermercados, tiendas de abarrotes, minoristas de agua, puestos agrícolas y de productos, tiendas de conveniencia, almacenes, bancos de alimentos, mercados de agricultores certificados y otros establecimientos dedicados al comercio minorista, venta de conservas, productos secos, frutas y verduras frescas.
  • Ferreterías y tiendas de suministros para la construcción, plomeros, electricistas, exterminadores, trabajadores de limpieza y conserjería, funerarias, mudanzas, carpinteros, jornaleros, jardineros.
  • Administradores de propiedades y agentes de arrendamiento, seguridad privada personal.
  • Lavanderías, tintorerías y proveedores de servicios de lavandería.
  • Restaurantes e instalaciones de venta minorista de alimentos que preparan y ofrecen alimentos a clientes, pero solo a través del servicio de entrega o para ser recogidos o en coche.
  • Individuos y empresas que envían o entregan víveres, alimentos, bebidas o bienes directamente a residencias o negocios.
  • Taxis, servicios de viajes compartidos, empresas de alquiler de automóviles y otros servicios privados, servicios de transporte.
  • Hoteles, moteles y unidades de alquiler compartidas


Además, Garcetti informó sobre la iniciativa LA Protects que busca trabajar con fabricantes locales para producir cinco millones de máscaras no médicas, que pueden ser utilizadas por trabajadores de sectores esenciales, personal no médico en hospitales y pacientes médicos en toda la ciudad de Los Ángeles. Si te interesa participar con tu negocio en esta iniciativa puedes encontrar mayor información en la página oficial.


Incumplimiento de negocios no esenciales

Funcionarios de la alcaldía han hecho visitas a cientos de negocios no esenciales que siguen operando, la mayoría de sitios ha cerrado sus puertas después de la visita, sin embargo, los que no lo hicieron están siendo procesados por la oficina del Fiscal de Los Ángeles.

Estas visitas hacen parte del programa " Embajadores de Negocios", que se estableció junto al Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, el cual busca que los negocios no esenciales que siguen abiertos cierren sus operaciones. El programa cuenta también con un sistema para reportar las empresas y negocios que no estén obedeciendo.

Para hacer cumplir esta orden, el fiscal Feuer ha asignado a un equipo para trabajar con el Departamento de Policía de Los Ángeles. "En los términos más enérgicos posibles, insto a que los angelinos se adhieran a la orden 'Más seguros en casa', y a los negocios no esenciales a cerrar sus puertas", dijo Feuer.

La orden 'Más protegidos en casa', requiere que los angelinos permanezcan en sus hogares, excepto por las actividades esenciales "como asegurar alimentos y salud, seguridad y necesidades médicas, así como el cuidado de niños, adultos mayores, familiares, amigos y personas con discapacidades. El incumplimiento de la orden es un delito menor que puede resultar en multas o tiempo en la cárcel", dijo Garcetti.

10 errores críticos relacionados con las mascarillas en medio de crisis por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Artículos de interés


Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Más contenido de tu interés