null: nullpx
Muertes

En video: los 4 sorbos a una droga líquida que mataron a un joven mexicano en la frontera

Cuatro años después de la dramática muerte de un adolescente en la garita de San Ysidro, California, se conoce el video en el que se le observa bebiendo metanfetamina líquida frente a dos agentes fronterizos que le habrían hecho beber del envase.
29 Jul 2017 – 10:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

LOS ÁNGELES, California.- El mexicano Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, de 16 años, era un manojo de nervios cuando estaba en la garita de San Ysidro, California, frente a dos agentes fronterizos que agitaban dos botellas con una extraña sustancia de color ámbar que él llevaba en una mochila. Ante la sospecha, una oficial le acercó al chico un envase y le hizo una seña que parece alentarlo a beber su contenido.

Velázquez Acevedo, residente de Tijuana, México, terminó bebiendo el líquido en cuatro ocasiones y cuando les regresó la botella, los dos oficiales aparentemente sonríen divertidos y se ven uno al otro.

Esta escena se observa en un video de seguridad obtenido por la cadena ABC y revela la dramática muerte de Velázquez Acevedo, quien había declarado a los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que llevaba "jugo de manzana", pero en realidad era metanfetamina líquida.

Los paramédicos que acudieron para auxiliar al joven tuvieron que sedarlo antes de transportarlo con esposas al centro médico Sharp Chula Vista, donde falleció dos horas después, justo antes de las 9:00 de la noche del 18 de noviembre de 2013.

A pesar de que la familia del adolescente recibió en enero una compensación de un millón de dólares y de que el caso ha sido revisado por la CBP y la Fiscalía federal, los oficiales Valerie Baird y Adrian Perallon continúan siendo oficiales fronterizos y no han sido sancionados, como confirmó a Univision Noticias la dependencia.

"La Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP continúa revisando el caso desde hace casi un año, incluyendo la revisión de un panel nacional, el cual en septiembre de 2014 tampoco recomendó ninguna otra acción y los oficiales involucrados no fueron disciplinados", indicó la CBP en un comunicado.

El agente Perallon declaró sobre este incidente el 10 de mayo de 2016 que "nunca se lo pedí, (el chico) lo hizo voluntariamente", mientras su compañera Baird dijo estar "segura" de que no le ordenó al adolescente beber el narcótico en más de una ocasión. "Noté que tenía problemas de respiración y que temblaba mucho. Recuerdo haberle puesto mi mano y le dije 'relájate'", expresó con lágrimas.


El "químico" que mató a Cruz

Cruz Marcelino ingirió una sustancia que en un 90% contenía metanfetamina líquida. Por eso, de inmediato comenzó a agitarse y gritó "¡mi corazón!". Dos horas después, el joven perdió la vida convulsionándose en un hospital de Chula Vista. A los detectives les confesó que había tomado un "químico".

La Oficina del Médico Forense del condado de San Diego determinó que el adolescente falleció por intoxicación aguda por metanfetamina.

El Consulado de México en San Diego, que vio por este caso y que contrató el servicio de un abogado privado para representar a la familia del menor, declaró que las circunstancias de este incidente fueron "lamentables".

" No hay dinero en el mundo que pueda cubrir una pérdida tan lamentable", expresó en marzo la cónsul Marcela Celorio, quien afirmó que los agentes aduanales "le hicieron tomar el líquido" a Cruz Marcelino.

"Le dicen '¿qué es lo que tiene ahí?'. Él contestó que un jugo. Y le dijeron 'a ver, pruébalo, entonces'. Y le dio unos sorbos", comentó la diplomática.

Entonces, la funcionaria indicó que la familia de Cruz Marcelino no había quedado del todo satisfecha, ya que no se le impuso ningún tipo de castigo a los agentes acusados.

La CBP ha declarado que este incidente no es común y subrayó que el año pasado revisó a 75 millones de personas solo en las garitas de San Diego. "Nuestros oficiales trabajan duro para hacer lo correcto todos los días", advirtió la dependencia.

Vea también:

Camionetas piratas en el contrabando en la frontera

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés