Se calcula que en el mundo hay 8.3 mil millones de toneladas cúbicas de plástico, lo que equivaldría a tener unos 25,000 rascacielos de 102 pisos de altura, cada uno hecho de este material. Además, la mitad de este elemento no tiene ni 15 años de antigüedad, solo el 9% se recicla y cada día se fabrica más.
En el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, según estudio
La conveniencia del plástico para los humanos, también es una amenaza para nuestro medio ambiente y eventualmente se convertirá en un tema de salud pública.

Y el pronóstico a futuro no es muy alentador, “ en diez años los mares y océanos de nuestro planeta tendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, para 2050, el peso de los residuos plásticos superará el peso de todos los peces del planeta”. Según los datos publicados en el estudio La nueva economía de los plásticos, presentado la segunda semana de mayo de 2019 en el Foro Económico Mundial en Suiza.
La conveniencia del plástico para los humanos, también es una amenaza para nuestro medio ambiente. Shelley Luce, vocera de Heal The Bay en California en entrevista para Univision Los Ángeles afirmó: “Es muy durable” refiriéndose al plástico. “Una vez está en nuestra naturaleza, nunca desaparecerá”.
Y aún cuando el derivado del petróleo está en todas partes, la mayoría del plástico en las playas alrededor del mundo, llega por toneladas a través de causales de ríos y alcantarillas tierra adentro, aseveró la ambientalista. “Ya no solo está en las playas, sino en mar abierto y en las profundidades de los océanos” dijo Luce con preocupación.
Por su parte, el biólogo marino Frankie Orrala advierte que en recientes estudios se han demostrado que las partículas de fitoplancton están disminuyendo, y ahora existen nano partículas de plástico en los océanos, al punto de formar parte de la alimentación de especies marinas.
“A la larga va haber un problema de salud muy grave” afirmó Orrala. ”Porque lo que conocemos como micro plástico va a formar parte de la cadena alimenticia y va a afectar de una u otra forma los pescados que consumimos del mar”, sentenció.
Ya existen pruebas científicas de que las micropartículas de plástico se adhieren a la piel de los pescado y los mariscos que comemos.




























