“En 25 años nunca vi las llamas tan cerca”: la amenaza del incendio Bobcat en Los Ángeles

Con medicamentos, ropa, comida, documentos y hasta recuerdos familiares, los pobladores cercanos a las montañas de San Gabriel están listos para abandonar sus hogares y aseguran que este año las llamaradas están más amenazantes que nunca. Hasta este miércoles, el incendio Bodcat ha destruido más de 11,000 acres y está 19% contenido.

Video Habitantes de Monrovia están a la espera de órdenes de evacuación por el incendio Bobcat

LOS ÁNGELES, California.- Más de 5,000 residentes de las comunidades cercanas a las montañas de San Gabriel se mantienen bajo advertencia de evacuación en las próximas horas ante el riesgo de que los vientos de Santa Ana propaguen con más potencia, las llamas del masivo 'Bobcat Fire', de acuerdo con El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFire).

"En 25 años nunca vi llamas tan cerca", dijo a Mario Quezada, residente de Monrovia a Univision Los Ángeles, compartiendo su preocupación por las advertencias que sobre los vientos las autoridades y el Servicio Nacional de Meteorología mantienen activas.

PUBLICIDAD

Quezada y su familia ya recopilaron lo necesario para sobrevivir por varios días fuera de casa y mantienen sus vehículos listos para salir en cuanto se presente la emergencia, temiendo que de tener que ejecutar las órdenes las probabilidades de perder su hogar pueden ser inevitables.

Esta manaña LACoFire informó que las zonas bajo advertencias de evacuación debido al 'Bobcat Fire' pueden seguir aumentando en las próximas horas dependiendo de la intensidad de los vientos de Santa Ana.

Más de 400 bomberos trabajan en la zona por tierra y aire para contener la propagación de las llamas que se iniciaron desde el domingo 6 de septiembre y destruido más de 11,000 acres con 19% de contención.

Hasta el momento "la advertencia de evacuación sigue vigente para los residentes que viven en las comunidades de las colinas de Duarte, Bradbury, Monrovia, Arcadia, Sierra Madre, Pasadena y Altadena. Esté alerta y preparado para las evacuaciones", informó el LACoFire.

Las autoridades del Bosque Nacional Ángeles informaron que todos los residentes al pie de las montañas deben estar preparados para evacuar en la medida en que los eventuales vientos de Santa Ana empujen las llamas hacia otras zonas.

Los residentes y visitantes del Bosque Nacional Ángeles han sido evacuados de Big Santa Anita Canyon, Mt. Wilson, Cañón de San Gabriel y Cañón de Monrovia.

Las autoridades además informaron que las siguientes vías han sido cerradas:

PUBLICIDAD
  • San Gabriel Canyon Rd (HWY 39) está cerrado en la estación Canyon Entrance.
  • La SR 2 (Angeles Crest Hwy.) Está cerrada desde la milla 10.6 al este de La Canada-Flintridge hasta Islip Saddle.
  • Todas las carreteras, senderos, campamentos y sitios de uso diurno dentro del Bosque Nacional Ángeles están cerradas. Este es un cierre temporal de una semana por seguridad pública, hasta el lunes 14 de septiembre.

La Cruz Roja informó este martes que abrió un centro de evacuación en Santa Anita Park (285 West Huntington Dr. Arcadia, CA 91007) para los afectados por el incendio Bobcat cerca de Azusa, California.

De acuerdo con los expertos, los vientos de Santa Ana llegarán este martes por la tarde, y se espera que el pico de las ráfagas se den durante la noche con ráfagas de hasta 50 millas por hora que pueden permanecer en las zonas hasta mañana miércoles por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.


Notas relacionadas