Empleos vs. salud: ¿cuál es el costo para los hispanos de que Amazon expanda el tamaño de un aeropuerto en California?

Residentes de uno de los condados más contaminados de Estados Unidos, aseguran que no fueron consultados sobre un multimillonario proyecto de Amazon, que aseguran agudizará los peligros en la salud de sus habitantes: "Está visto que los contaminantes interfieren en la capacidad de los niños de aprender o prestar atención en clase".

Comunidades y activistas ambientales interponen una demanda contra el Aeropuerto Internacional de San Bernardino por aprobar terminal para Amazon con más de 26 vuelos diarios. El multimillonario proyecto no fue consultado con los residentes de la ciudad y según los demandantes, el acuerdo se cerró de forma irregular y en prejuicio de los residentes.
Comunidades y activistas ambientales interponen una demanda contra el Aeropuerto Internacional de San Bernardino por aprobar terminal para Amazon con más de 26 vuelos diarios. El multimillonario proyecto no fue consultado con los residentes de la ciudad y según los demandantes, el acuerdo se cerró de forma irregular y en prejuicio de los residentes.
Imagen Unnivision Los Ángeles - KMEX

LOS ÁNGELES, California.- Residentes y activistas ambientales en San Bernardino, California entablaron una demanda legal contra el multimillonario proyecto de expansión del aeropuerto internacional que la ciudad acordó con la empresa Amazon, pero que aseguran nunca consultaron a sus residentes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con registros de la Asociación Americana Del Pulmón, a solo 60 millas al este de Los Ángeles, el condado de San Bernardino está entre los peores de Estados Unidos, por sus niveles de polución, el ruido y la falta de oportunidades laborales para muchas comunidades hispanas en la región.

Para el año 2019, en San Bernardino se registraron 220 días con alerta por mala calidad del aire, con niveles altamente nocivos para sus habitantes, según la Asociación Americana Del Pulmón. Y es en este condado en donde activistas ambientales y residentes, demandan un acuerdo multimillonario entre el gigante de distribución mundial, Amazon y las autoridades locales.

La expansión del Aeropuerto Internacional de San Bernardino fue aprobado en diciembre de 2019 y desde enero del 2020 se comenzó a construir una terminal exclusiva para Amazon con un costo estimado de 200 millones de dólares, estimando una operación de 26 viajes de carga por día, con una promesa de crear 3,800 nuevos empleos y unos 5 millones de dólares para el aeropuerto, según informó el diario Los Ángeles, Time.

Habitantes de San Bernardino, preocupados por la contaminación que puede generar el centro aéreo de Amazon - Reporte Especial Parte I

Video Habitantes de San Bernardino, preocupados por la contaminación que puede generar el centro aéreo de Amazon


Sin embargo, las comunidades del condado insisten que conocieron del proyecto después de su aprobación, ya que no hubo una consulta pública, así como tampoco conocieron de las condiciones del acuerdo entre Amazon y la ciudad, mucho menos como este beneficiaría a sus habitantes.

PUBLICIDAD

Lo que sí se sabe, es que de acuerdo con estudios de expertos, el tráfico aéreo, aunado con el desarrollo industrial de la zona ya contribuyen a altos niveles de polución que afecta a sus habitantes con complicaciones de salud, evidenciado en una alta población de niños asmáticos y adultos con problemas respiratorios graves.

" Está visto que los contaminantes interfieren con la capacidad de los niños de aprender o prestar atención en clase, lo que, por supuesto, puede tener efectos de por vida", dijo Ed Avol, a la publicación ambientalista del sur de California, Grist. "En el otro extremo de la vida, lo vemos en adultos mayores en la aceleración de la pérdida de la cognición, la demencia, el Alzheimer y otros problemas mentales", aseguró el experto quien ha estudiado la contaminación del aire durante casi 40 años.

“Yo estoy indignada porque ellos hacen sus cosas en zonas rurales donde saben que la mayoría somos latinos y nos vamos a quedar callados”, dijo para Univision Los Ángeles una residente y empleada de Amazon a la que llamaremos ‘Alejandra’, ya que no quiso dar su nombre verdadero por temor a represalias.

Por su parte Tom Dolan, activista de la zona, asegura que los desarrollos en San Bernardino se realizan en zonas donde los residentes tienen poco poder político, es decir personas que no pueden votar o que piensan que no tienen apoyo por su condición socioeconómica y hasta migratoria.

La aprobación de la FAA

Sin embargo, Amazon, la empresa contratista encargada del desarrollo y la administración del aeropuerto, del cual es presidente el mismo alcalde de la ciudad, asegura que cumplieron con todos los requisitos de la Administración de Aviación Federal quien aprobó el proyecto, a pesar de los pronunciamientos de las comunidades y activistas ambientales.

PUBLICIDAD

Si bien la población de San Bernardino reconoce el impulso a la fuerza laboral que Amazon ha desarrollado en la región, con la creación de más de 20,000 empleos en los últimos 10 años, también reconoce que se debe establecer un balance entre las rentas de la compañía y las comunidades en donde esta opera.

Con la construcción en marcha, los residentes de San Bernardino optaron por entablar una demanda legal en donde piden una verificación del acuerdo y las implicaciones ambientales del proyecto, así como también un acuerdo comunitario en el que la empresa Amazon retribuirá a la comunidad con trabajos y desarrollos por el bienestar de la comunidad.

La querella legal ha sido respaldada por el procurador general de California, Xavier Becerra, que alega: "La FAA, y la autoridad del aeropuerto internacional de San Bernardino y la compañía constructora Hillwood Enterprises, no cumplieron con la ley y se hicieron de la vista gorda ante la abrumadora evidencia de que esto aumentará los riesgos para la salud en las comunidades que ya se llevan una parte desproporcionada de la contaminación ambiental."

El fiscal general de California presentó argumentos iniciales en la Corte de Apelación del Noveno Distrito en San Francisco y para el próximo 25 de septiembre, la FAA presentará sus argumentos y en octubre próximo, la administración del Aeropuerto Internacional de San Bernardino deberá defender la aprobación de la construcción del terminal aéreo para Amazon.

Habitantes de San Bernardino presentan una demanda en contra de un nuevo centro aéreo para Amazon - Reportaje Especial - Parte II

Video Habitantes de San Bernardino presentan una demanda en contra de un nuevo centro aéreo para Amazon


Te Puede Interesar: