Reviven una demanda por abuso policial en Los Ángeles en un caso parecido al de George Floyd

El oficial de la autoridad del aeropuerto de Los Angeles supuestamente se abalanzó sobre el sospechoso, le pegó y le puso la rodilla en la espalda hasta que lo llevaron al hospital.

Video ¿Qué derechos tiene una persona al ser arrestada en EEUU? La pregunta que muchos se hacen por estos días

Un tribunal de apelaciones de California revive una demanda contra la ciudad de Los Ángeles, la autoridad del aeropuerto y un agente del orden por un caso de fuerza policial desmedida que tiene similitudes con lo ocurrido con George Floyd.

El caso entre Alexander Kon y el agente Damien Andrews de la policía del aeropuerto de Los Ángeles se refiere a un incidente de 2014. Según Kon, el agente Andrews lo arrojó al piso, le puso la rodilla en la espalda, le pego y lo esposó. Los paramédicos llegaron despues y se llevaron el detenido al hospital.

PUBLICIDAD

"Cómo actúas y cómo responde la policía son dos cuestiones diferentes", dijo el juez John Wiley en el fallo 3-0. "Luchar o desafiar a alguien a luchar no da derecho al otro a responder con fuerza excesiva".

¿Qué ocurrió?

Kon dijo que se había levantado de su auto en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, sosteniendo un teléfono y un letrero con el nombre de un cliente, cuando Andrews se acercó y lo acusó de exceso de velocidad, lo que Kon negó. Dijo que el oficial regresó a su motocicleta, y luego, mientras Kon respondía a una llamada de su cliente, Andrews lo atacó, lo tiró al suelo y le puso una rodilla en la espalda.

En cambio, Andrews dijo que vio a Kon a exceso de velocidad en el estacionamiento y pidió su licencia y registro, que el conductor se negó a proporcionar. El oficial dijo que Kon entonces se acercó a él, pero se alejó y se resistió cuando Andrews le dijo que retrocediera y bajará el teléfono para que pudiera ser esposado. Andrews fue "eventualmente capaz de colocar (Kon) en esposas y someterlo", dijeron los abogados del oficial policial del aeropuerto en una presentación judicial.

¿Qué dijeron los tribunales?

Un juez del Tribunal Superior desestimó la demanda en 2018, diciendo que alguien que está acusado de resistirse al arresto no puede acusar al oficial de arresto de usar fuerza excesiva. El tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo el lunes y restableció la demanda de Kon.

Los magistrados de apelaciones citaron fallo de la Corte Suprema del estado en 2008 en el caso de un hombre que fue herido por la policía de Sacramento. El hombre no contradijo un cargo de resistirse al arresto en la lucha que llevó a cabo el tiroteo, pero el tribunal le permitió demandar y dijo que su condena no significaba necesariamente que los oficiales tuvieran derecho a usar la fuerza potencialmente mortal en su contra.

PUBLICIDAD

“Andrews argumentó que estaba justificado en usar la fuerza contra Kon mientras estaba en el terreno. Eso es un problema (el caso penal de Kon) no se abordó ni resolvió", dijo Wiley.