null: nullpx
Coronavirus

Piden suspender por el coronavirus la ley laboral de California AB5 para trabajadores independientes

El senador republicano John Moorlach pide congelar la ley AB5 ante la pandemia del coronavirus. Una inmensa mayoría de latinos trabaja como independientes en la económía compartida.
6 Abr 2020 – 05:47 PM EDT

Ante la pandemia del coronavirus, el senador estatal John M. W. Moorlach, pidió al gobernador de California, Gavin Newsom, suspender por emergencia la ley AB5, que obliga a algunas empresas a contratar como empleados a quienes considera como empleados independientes.

"En esta crisis, los californianos deben tener todas las oportunidades posibles para ganarse la vida, y eso incluye como contratistas independientes,” dijo Moorlach a través de un comunicado.

La ley AB5 quiere ayudar a los contratistas de empresas como Uber, Lyft, GrubHub y Postmates, para que sean considerados como empleados con el fin de que reciban los beneficios y las protecciones laborales. La medida perjudicó a los trabajadores independientes de California quienes dicen que no pueden conseguir suficiente trabajo porque las empresas prefieren usar gente en otros estados.

Hay muchos latinos contratistas


Un estudio nacional reciente de Unidos US dice que el 41% de los encuestados latinos dijo trabajar en la nueva economía como trabajadores independientes o temporales. Casi seis de cada 10 trabajan a tiempo completo. Además:

  • El 76% dijo que había laborado en un trabajo de la nueva economía.
  • El 45% de los que dijeron nunca haberlo hecho, consideraron hacerlo en algún momento.
  • El 74% los trabajadores de la nueva economía laboran en más de un sito de este tipo.
  • El 49% de los trabajadores de la nueva economía dice que esta labor le cubre sus gastos. Un 42% reportó que no lo hace.

¿Cómo impacto el cornavirus?

El coronavirus introdujo un nuevo elemento en un debate candente que enmarca la relación entre empleados, contratistas y empresas. La economía que estaba floreciente cuando se aprobó la ley pasó repentinamente pasó a una incierta recesión ante la pandemia, con un impacto directo en la formas de trabajar debido a las normas de distanciamiento social.

“Existe la sensación de que esta crisis puede cambiar fundamentalmente la forma en que las personas trabajan, sin embargo, AB5 prohíbe a los contratistas independientes, las mismas personas que, irónicamente, generalmente trabajan desde sus hogares para ganarse la vida", dijo Moorlach. El republicano se opuso desde el principio a la ley.

La asambleísta Lorena Gonzalez, autora del AB5, admitió que aún queda trabajo por hacer para garantizar que AB5 sea adecuado para todos los trabajadores, pero dijo que el brote ha forzado una pausa en el proceso legislativo.

"Todavía estamos trabajando para asegurar que AB 5 funcione para el mayor número de personas posible y que podamos tener diferentes gradaciones de cómo puede ser un trabajo independiente", dijo González al Los Angeles Times . "Lanzamos el lenguaje sobre escritores independientes. Vamos a lanzar el lenguaje de los músicos que tenemos".

Además...


  • La ley AB5 clasifica a los trabajadores como empleados si están en el mismo negocio que la empresa que les paga. Las empresas sostienen que están en el negocio de la tecnología.
  • Empresas como Uber están financiando una iniciativa electoral para noviembre que los eximirá de AB5.
  • Hace unos días un juez Edward Chen de San Francisco dijo que la salud de los conductores y sus clientes sería mejor si se da "acceso de los conductores a los beneficios durante un período intermedio durante la crisis de la pandemia".

Si perdiste tu trabajo por el coronavirus, estas empresas están contratando en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusCaliforniaLatinosUberEmpresas

Más contenido de tu interés