No darán detalles "por ahora" de la millonaria compra de máscaras de Newsom por el coronavirus

Los legisladores de California realizaron una audiencia en video conferencia para conocer datos del plan del gobernador que cuesta casi 1,000 millones de dólares

Video Por tercer día seguido aumentan las muertes por coronavirus en Los Ángeles

La primera audiencia legislativa en California en la era del coronavirus estuvo repleta de problemas tecnológicos y escasa en respuesta concretas a las preguntas de los senadores sobre el manejo de fondos por parte del gobernador Gavin Newsom ante la emergencia sanitaria.

La urgencia de la audiencia surgió ante el anuncio sorpresivo de Newsom de que había llegado a un acuerdo para comprar 200 millones de máscaras mensuales a un precio de 990 millones de dólares a través de la creación de un consorcio.

PUBLICIDAD

Los senadores también cuestionaron que la distribución de fondos para albergar a las personas sin hogar que son vulnerables a contagiarse llega a las ciudades grandes, pero no a otras más chicas donde pueda haber una importante población indigente.

Newsom dio a los gobiernos locales 100 millones de dólares para nuevos refugios y mejorar las medidas de distanciamiento social en los existentes, y $50 millones en hoteles, moteles y remolques.

¿Qué pasa con el dinero de las máscaras?

“Eso es un gran problema, y muchos de nosotros vamos a ser muy insistentes en ver los términos de ese contrato,” dijo el senador republicano Jim Nielsen. " No es una expectativa, sino una demanda de que ese contrato esté disponible."

Mientras que el senador demócrata Richard Pan preguntó si la administración de Newsom "sería transparente sobre hacia dónde van los suministros" para que los californianos puedan estar seguros de que el equipo está siendo distribuido adecuadamente.

¿Por qué no dan la información?

Christina Curry, subdirectora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, dijo que la información no se haría pública porque hay una gran demanda del equipo de protección en todo el mundo.

"La preocupación por proporcionar toda esa información públicamente es... (equipo de protección personal) es de muy alto valor, muy deseado, y potencialmente podría abrir problemas con el cuestionamiento de decisiones o la creación de un proceso fuera de lo que tenemos", dijo.

PUBLICIDAD

Curry agregó que el contrato se haría público después de que los funcionarios estatales " tengan la seguridad de que el suministro va a estar llegando y con los requisitos que hemos establecido".

¿Cómo fue la audiencia interactiva?

* Comenzó tarde debido a una serie de problemas técnicos cuando el sistema fue sobrepasado ante la cantidad de gente que la quería ver en vivo.

* La reunión fue con dos senadores en el Capitolio y siete participando por videoconferencia.

* A los senadores que llevaban máscaras faciales y los pocos reporteros en la sala, se les tomó la temperatura antes de entrar.

* Los cabilderos llamaron para dar sus comentarios en lugar de hacer cola detrás de un micrófono como es normal.