Más de 100,000 votos por correo fueron descontados en las primarias de California

Esta cifra equivale aproximadamente al 1.5% de los casi 7 millones de boletas enviadas por correo.

Más de 100,000 boletas que fueron enviadas por correo en las elecciones primarias fueron rechazadas por los funcionarios electorales de California, según datos de la Secretaría de Estado a los que tuvo acceso la agencia de noticias Associated Press (AP).

PUBLICIDAD

¿Qué pasó con las boletas descalificadas?

Los datos de la Secretaría de Estado de California indicaron que 102,428 boletas por correo fueron descalificadas en los 58 condados del estado.

Esta cifra equivale aproximadamente al 1.5% de los casi 7 millones de boletas enviadas por correo.

Según AP, este porcentaje es el más alto en una primaria desde 2014, y el número general es el más alto en una elección estatal desde 2010.

Hace dos años, el promedio nacional de boletas por correo rechazadas en las elecciones generales era de aproximadamente 1.4% y en el año de elecciones presidenciales de 2016 era de 1%, según un estudio de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

¿Por qué las descalificaron?

Entre los problemas más comunes para que una boleta sea descalificada está el enviarla fuera del plazo de recepción previsto por las autoridades electorales.

Para que las boletas sean contadas en la elección, deben ser mataselladas hasta el día de las elecciones o con anterioridad a ellas.

Las boletas por correo son recibidas hasta tres días posteriores a la elección.

En todo el estado, un total de 70,330 boletas no alcanzaron esas marcas, indicó AP y otras 27,525 no tenían firma o la firma no coincidía con la registrada para el votante.

Una cifra desalentadora

Para Kim Alexander, presidenta de California Voter Foundation, una organización no partidista que busca mejorar las elecciones, calificó como desalentadora a la cifra de votos descartados.

PUBLICIDAD

“Lo único peor que las personas que no votan es la gente que intenta votar y que su voto no se cuente”, dijo.

Alexander dijo que el recuento de votos anulados “puede marcar la diferencia en un concurso cerrado”.

En su cuenta de Twitter, California Voter Foundation afirmó que los sistemas de votación no son perfectos, pero los votantes deberían sentirse seguros de que sus votos serán contados si siguen las instrucciones y reciben sus boletas a tiempo.

¿Es motivo de preocupación?

Aunque los datos no detallaron cuál fue el porcentaje de votos destinado a dada partido, es poco probable que esta cifra afecte a la elección presidencial de noviembre si se tiene como referencia que Trump perdió el voto popular ante Hillary Clinton por 4.3 millones de votos.

Sin embargo hay algunas contiendas cerradas en California en donde una cifra de 100,000 votos podría hacer la diferencia para algunos candidatos.

Un ejemplo de ello es la contienda entre TJ Cox y David Valadao por un escaño en la Cámara de Representantes que se definió por menos de 1,000 votos. Ambos están en la contienda por el mismo cargo en noviembre.

Los votos descartados iban a la baja

Según California Voter Foundation, casi dos de cada 100 papeletas enviadas por correo se anularon en las elecciones estatales entre 2010 y 2018.

En ese tiempo, la tasa de descalificación de votos había mejorado, cayendo de más de 140,000 papeletas (2.9%) en las elecciones generales de 2010, a 84,825 papeletas (1%) en 2018.

PUBLICIDAD

¿Dónde hay más rechazos y dónde menos?

  • San Francisco. En marzo pasado, la tasa de rechazo más alta en California se produjo en San Francisco, donde 9,407 papeletas (5%) del total, se reservaron, principalmente porque no llegaron a tiempo.
  • Los Ángeles. En el condado de Los Ángeles, se anularon casi 2,800 papeletas porque el votante olvidó firmarlas y luego no se le pudo encontrar para corregir el error. En todo el estado, ese descuido generó el rechazo de casi 13,000 boletas.
  • Fresno. Más de 1,000 boletas fueron descalificadas en el condado de Fresno porque la firma no coincidía con la que está en el archivo de los funcionarios electorales.
  • San Diego. Ese problema rechazó más de 1,300 boletas en el condado de San Diego, y más de 14,000 en todo el estado.
  • Plumas. Por el contrario, en el condado rural de Plumas, al noreste de Sacramento, se aceptaron todas las 8,207 boletas recibidas por correo.

Las críticas del presidente Trump

Estos datos se dan a conocer justo cuando el presidente Donald Trump lanzó una nueva embestida contra el voto por correo, una estrategia que, según algunos críticos del mandatario, busca desacreditar a este método de votación argumentando que favorece a los demócratas, algo que no tiene ningún respaldo.

En su última crítica, el presidente cuestionó que los resultados no se darían a conocer poco después de las elecciones, sino hasta dentro de varios meses.


En contraste, partidarios del voto por correo como el gobernador Gavin Newsom y el secretario de Estado Alex Padilla dicen que son tan confiables como los lugares de votación y ofrece una mayor flexibilidad para los votantes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Estratega demócrata pide estar alerta ante los ataques de Trump al voto por correo en California

📌 Republicanos y demócratas en California apoyan el voto por correo a pesar de Trump, según encuesta

📌 Encuesta revela un abrumador apoyo al voto por correo en California