null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Alex Padilla renuncia como secretario de estado para tomar el puesto de senador por California

La renuncia de Alex Padilla como secretario de estado de California llega la misma mañana que Kamala Harris renunció su puesto de senadora federal en preparación para ser juramentada como vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero.
18 Ene 2021 – 03:41 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En una serie de acciones que ya fueron anunciadas semanas atrás, el gobernador de California nombró formalmente al secretario de estado Alex Padilla como senador federal y nominó a la asambleísta Shirley Weber como la candidata para reemplazarlo, esto luego de que Kamala Harris dejó su cargo de senadora por California esta misma mañana en preparación para su juramento como vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero.

Padilla renunci´o su cargo actual minutos después de Harris, y en poco tiempo el gobernador Gavin Newsom sometió el nombramiento oficial para que Padilla reemplace a Harris, y sometió la nominación para que Weber reemplace a Padilla.

“Es apropiado que el mismo día que celebremos el legado del Dr. Martin Luther King, Jr., un ícono de los derechos civiles que luchó por la justicia y la representación, también adelantamos el nombramiento del primer senador latino por California y la nominación de la Dra. Shirley Weber, quien se desempeñará como la primera secretaria de estado afroamericana", dijo Newsom en un comunicado.

Aunque California tiene más de 15 millones de latinos, la mayor porcentaje de todos los estados, nunca ha habido uno que lo representa en el Senado federal hasta que Padilla fue nombrado.


Se trata del sexto senador federal latino. Actualmente hay cuatro senadores hispanos en Washington: los demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, y Robert Menendez, de Nueva Jersey, y los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida. El demócrata Ben Luján, de Nuevo México, se sumó a este grupo en enero después de juramentar al puesto que ganó en noviembre.

Nominación de Weber


Con la salida de Padilla como secretario de estado, el subsecretario James Schwab tomará el cargo hasta que la legislatura confirme o rechace la nominación de Weber como la próxima secretaria de estado, lo cual tendrá que ocurrir en los próximos 90 días.

Weber sería la primera mujer afroamericana en tener este cargo, el cual está concentrado en administrar las elecciones en el estado con mayor población del país.

Desde el 2012, Weber ha representado el Distrito 79 de la Asamblea. De ser aprobada como secretaria de estado, ella ha dicho que entre sus prioridades están fortalecer la integridad de las elecciones en el estado.

En una entrevista con KPBS, Weber dijo que, mientras ella había visto ansiedad durante elecciones en otros países, nunca se imaginó que lo viera en el suyo.

Una vez aprobada, Weber terminaría el turno de secretaria de estado actual, y tendrá que buscar la reelección en el 2022, así como Padilla en las elecciones para senador por California.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés