Gigantes de Silicon Valley critican la orden de Trump que congela visas con el argumento del coronavirus

Una organización que agrupa a la principales empresas de tecnología se opone a eliminar por un año las visas H-B1 para que esos trabajos sean ocupados por estadounidenses con el fin de reducir el desempleo causado por el coronavirus.

Video De qué trata la orden de Trump que restringe la entrada de trabajadores profesionales hasta finales del 2020

Una organización que agrupa a los gigantes tecnológico de Silicon Valley, California, criticó la orden del presidente Donald Trump de prohibir hasta fin de año de contratar trabajadores extranjeros a través de la visa H-1B para que, según el razonamiento de la Casa Blanca, los empleos sean ocupados por estadounidenses desplazados por el coronavirus.

El Information Technology Industry Council, un grupo de cabildeo que incluye Apple, Facebook, Google, HP, Oracle y Salesforce, dijo que la acción de Trump llegó en un mal momento. Lo instó a reconsiderar porque perjudica “la capacidad de los empleadores estadounidenses, en el sector de la tecnología y más allá, para contratar a los hombres y mujeres que necesitan para fortalecer su fuerza de trabajo, la economía e impulsar la innovación."

PUBLICIDAD

"En un momento crítico para la economía estadounidense, tendrá un impacto peligroso en la recuperación económica y el crecimiento en los años venideros’, dijo el grupo. ”Los inmigrantes que trabajan en la industria de la tecnología son vitales para mantener tendencias prometedoras de recuperación, así como para apoyar la respuesta continua de los Estados Unidos al COVID-19".

¿Cuál fue la orden de Trump?

El presidente dijo que su orden es para hacer frente a un desempleo extremo que casi se cuadruplica entre febrero y mayo de 2020. "Los trabajadores estadounidenses compiten contra los extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía," dice la orden .

" Sin intervención, los Estados Unidos se enfrentan a una recuperación económica potencialmente prolongada con un desempleo persistentemente alto si la oferta de mano de obra supera la demanda de mano de obra”, dice la orden de Trump.

También suspende hasta después del 31 de diciembre la visa J para intercambios de visitantes de trabajo o estudio, la visa L para transferencias gerenciales de las empresas, y visas H-2B para visas temporales, no agrícolas. La orden de Trump también se extiende hasta el final del año de su orden del 22 de abril que prohíbe la emisión de tarjetas verdes durante 60 días.

La orden exime a los extranjeros que deseen entrar en los Estados Unidos para que presten "servicios esenciales para la cadena de suministro de alimentos de los Estados Unidos" y ordena que se definan las categorías de trabajadores extranjeros que estén exentas de la orden porque su entrada sería de interés nacional. Estos trabajadores incluirían a los involucrados en la prestación de atención médica a pacientes hospitalizados con coronavirus o con investigaciones en instalaciones estadounidenses en la lucha contra el virus.

PUBLICIDAD

¿Que pasa en Silicon Valley?

Las empresas tecnológicas de Silicon Valley durante años han confiado en gran medida en el H-1B, presionando para una expansión al tope anual de 85,000 nuevas visas y argumentando que necesitan más visas para asegurar a los mejores talentos del mundo.

Los críticos señalan que hay abusos y dicen que la visa, destinada a empleos que requieren habilidades especializadas, ha sido utilizada por empresas de personal y las principales firmas tecnológicas, para suplantar a los trabajadores estadounidenses, reducir los salarios y facilitar la externalización de empleos en los Estados Unidos.