null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: no hay suficientes rastreadores de casos en California, según análisis

Una investigación periodística indica que California no llega al número mínimo de personas para seguir y rastrear los casos de coronavirus, como lo condiciona el plan de reapertura Etapa Dos del gobernador Gavin Newsom.
25 May 2020 – 09:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El 40% de los condados de California no están preparados con un sistema de rastreo de casos de coronavirus para ir abriendo según las condiciones impuestas por el gobernador Gavin Newsom, señala un análisis del The Desert Sun.

Las guías federales establecen que deben haber por lo menos 15 personas por cada 100,000 para averiguar cuántos y quiénes estuvieron en contacto con un portador del virus. El propósito es informar y aislarlos con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

“A menudo, e l rastreo de contactos revela que tal vez hubo una reunión o un hogar o lugar de trabajo en el que tenemos que profundizar", dijo David Ghilarducci, Oficial de Salud del Condado de San Benito, al The Desert Sun.

¿Qué está haciendo Newsom?

Aproximadamente hay 3,000 empleados de los departamentos de salud condales en todo California participando en el rastreo de contactos. Eso es, menos de ocho rastreadores de contactos por cada 100,000 residentes, muy por debajo de la métrica objetivo del estado de 15 por cada 100,000 residentes.

Con ese fin el gobernador creó el programa California Conected como parte del esfuerzo para el rastreo y como campaña de conciencia pública. El objetivo fijado es de 10,000 personas en la primera fase de la reapertura de la Etapa 2, y un total de 20,000 como segundo objetivo.

“Todos estamos ansiosos por volver al trabajo y a jugar, y es por eso que estamos pidiendo a los californianos que respondan a la llamada cuando vean que su departamento de Salud Pública local los contacta por teléfono, correo electrónico o texto", dijo el gobernador. "Esa simple acción de responder al llamado podría salvar vidas y ayudar a mantener a nuestras familias y comunidades saludables". "

¿Qué más se sabe?

El The Desert Sun se comunicó con los 58 condados de California para solicitar un recuento de los rastreadores de contactos de cada jurisdicción. Este es el resultado:

Las áreas metropolitanas más grandes, como los condados de Sacramento, Riverside, San Bernardino y San Diego, estaban muy por debajo de la métrica con sólo dos o tres rastreadores por cada 100,000 residentes

• Muchos de los condados que alcanzaron el punto de referencia de rastreo de contactos del estado son condados rurales más pequeños. Los condados de Alpine, Mono y Modoc tuvieron el mayor número de rastreadores en 177, 173 y 170 por cada 100,000 residentes, respectivamente.

Así estuvieron las playas y parques de la Bahía de San Francisco en medio de la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés