Las escuelas de California enfrentan un panorama devastador en sus presupuestos por la pandemia de coronavirus, que según los expertos en educación reducirá significativamente la inversión del estado por alumno.
Anticipan duro golpe para la educación en California por el coronavirus
Los expertos dicen que puede haber una reducción de hasta el 15% en la inversión por alumno en el próximo presupuesto estatal.

Durante un seminario web organizado por el Policy Analysis for California Education se dijo que la recesión en California puede representar una pérdida entre 1,400 y 2,000 dólares por alumno, o sea el 15% de los 13,000 dólares que se dan en la actualidad. Eso probablemente significa aulas de mayor tamaño, despidos temporales y recortes salariales entre otros.
"Todo indica que será muy difícil para la educación de California", dijo Carrie Hahnel del centro de investigación al The San Francisco Chronicle. "Las escuelas en California deberían estar preparándose para un gran golpe".
¿Cómo cambiaron las cifras?
Hay una serie de incertidumbres sobre el impacto financiero real que tendrá la pandemia en la educación, como en otras áreas. Lo cierto es que el presupuesto que Newsom presentará en mayo será muy distinto al de enero pasado, donde planeaba tener un aumento de 3,400 millones de dólares sobre un total de 84,000 millones de dólares para educación.
“ Todo lo que sabíamos en enero está fuera de la mesa", dijo al Chronicle Michael Fine, director ejecutivo del Equipo de Asistencia para la Gestión y Crisis Fiscal de California, que trabaja con los distritos escolares del estado en la estabilidad financiera. "La conclusión en este momento es que no sabemos hasta qué punto están cayendo los ingresos de impuestos estatales".
Recién se sabrá cuántas son las entradas del estado el 15 de julio, fecha en que vence la presentación extendida del impuesto a los ingresos.
De todas maneras, el presidente del Senado pro Tem, Toni Atkins y el presidente de la Asamblea, Tony Rendon, enviaron una carta hace una semana al gobernador Gavin Newsom pidiéndole que dé “prioridad a los niños” en el presupuesto estatal 2020-21.





















