ACLU demanda a las prisiones de Lompoc y Terminal Island por brotes de coronavirus

La Unión Americana de Libertades Civiles hizo una denuncia judicial contra los dos centros penitenciarios de California por el supuesto mal manejo de los presos ante el coronavirus.

Video Protestan frente a una cárcel en California en donde hay unos 1,000 contagiados

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó un par de demandas colectivas a nombre de los detenidos en las prisiones de Lompoc y Terminal Island, alegando que las autoridades manejaron mal los brotes de coronavirus.

“Mientras que el resto de California tomó medidas extraordinarias para detener la propagación del coronavirus, la Oficina de Prisiones no tomó medidas preventivas tan básicas como aislar a los presos enfermos, permitir el distanciamiento social o proporcionar suficiente jabón", dijo el abogado del ACLU del sur de California, Peter Bibring. "Su indiferencia deliberada ante el riesgo de enfermedad viola la constitución y pone en riesgo tanto a los que están en prisión como a la comunidad circundante".

PUBLICIDAD

La ACLU dijo que más de 900 personas encarceladas en Lompoc han dado positivo por el virus, es decir, más del 65% de las pruebas positivas en todo el condado de Santa Bárbara donde se encuentran la prisión. Y más de 700 personas, incluyendo varios miembros del personal, han dado positivo en Terminal Island en Los Ángeles. Al menos ocho han muerto.

¿Qué alegan las demandas?

Las demandas alegan que las autoridades de ambas prisiones no tomaron medidas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellas permitir el traslado de presos con condiciones de riesgo al confinamiento domiciliario, de conformidad con la ley federal CARES.

"La Corte debe intervenir", instaron las demandas para evitar que las prisiones se convirtieran en los lugares de una tragedia nacional. " Para muchos, las acciones e inacciones de los demandados conducirán a una sentencia de muerte."

Para aquellos que permanecen en prisión, la demanda pide que las prisiones proporcionen un espacio adecuado de seis pies o más de distancia social. También exige que las personas reciban, sin cargo, suministros individuales de jabón de manos y toallas de papel, y acceso al desinfectante de manos, duchas diarias y limpieza de lavandería diaria, además de otras medidas.