null: nullpx
Elecciones 2016

El gran favor que le hacen a Trump cuando queman una bandera de EEUU

Los actos de violencia en torno a eventos del virtual nominado presidencial republicano y la profanación de los símbolos patrios durante las protestas en su contra, le favorecen electoralmente y alimentan la retórica antinmigrante.
4 Jun 2016 – 9:34 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las protestas violentas, con golpes y “huevazos”, en las que se derrama sangre, donde se quema la bandera de Estados Unidos y se ondea la mexicana o de otro país es lo que, según los expertos consultados por Univision en Los Ángeles, conviene a los intereses de Donald Trump en sus aspiraciones presidenciales y para justificar sus posiciones en contra de los inmigrantes.

Esa misma percepción es también compartida por los propios simpatizantes de Trump, tal y como recogen los testimonios presentes en las redes sociales.

“El discurso xenófobo (odio hacia los extranjeros) de Donald Trump se refuerza y se nutre de esas manifestaciones violentas que hemos visto en sus actos de campaña, porque para la mente de sus seguidores los que protestan son antipatriotas y un peligro para el país”, expuso Octavio Pescador, académico de UCLA.


En el acto de campaña que tuvo este viernes en Redding, en el norte de California, Trump hizo referencia a los ataques sufridos por algunos de sus partidarios el jueves en un mitin en San José.

“Iban saliendo y fueron acosados por una bola de rufianes que estaba quemando la bandera estadounidense... ¡Quemando la bandera!”, dijo en tono de asombro y denuncia.

De manera espontánea los asistentes empezaron a corear la frase que refiere la construcción de un muro en la frontera con México: “ ¡Build that wall! ¡Build that wall! ¡Build that wall!”. (" ¡Contruyan ese muro!, ¡Contruyan ese muro! ¡Contruyan ese muro!")

Es antipatriótico dependiendo de quién la quema

En la protesta de San José se registraron varios enfrentamientos a golpes, se lanzaron huevos a los simpatizantes de Trump y se quemaron camisetas y gorras de su propaganda. También se observó a través de la televisión a una mujer afroamericana que que quemaba la bandera de Estados Unidos.

“El racismo que siempre ha existido en este país ahora está siendo alimentado con imágenes de violencia en las protestas”, reiteró Pescador.

“A Trump le conviene que haya esa violencia, porque así se critica a quienes están en su contra”.

En Twitter, Ed Wortham, una persona que se define como voluntario de la campaña de Trump comentaba recientemente que las muestras de odio a Estados Unidos -y las manifestaciones con banderas mexicanas- juegan a favor de una victoria de su candidato en las elecciones generales de noviembre.


En ese sentido, Luke Morrison, quien se define como escritor y fotógrafo, señalaba en esa red social que los manifestantes anti-Trump quemando banderas eran "antiestadounidenses".

"¡Quemar la bandera estadounidense es inaceptable!", dijo Morrison en Twitter. Un sentimiento compartido por muchos usuarios indignados.


En Estados Unidos, profanar los símbolos patrios no es ilegal como en otros países y el acto de quemar la bandera ha sido entendido en diferentes momentos históricos (como la Guerra de Vietnam) como un ejercicio de rebeldía contra el gobierno y sus políticas, aunque se entiende como un gesto antipatriótico.

¿Infiltrados y provocadores?

Para Armando Vázquez, investigador de Universidad Cal State en Long Beach y director del Centro de Estudios California-México, el quemar la bandera de un país es algo ofensivo para la población y por ello no debería estar ocurriendo en las protestas contra Trump, ya que el rechazo es contra una persona y sus ideas.


“Es algo contraproducente que le beneficia (a Trump)”, mencionó. “No es correcto, pero también me parece sospechoso, pueden ser gente infiltrada quienes lo están haciendo”.

En una protesta que se llevó a cabo el mes pasado en Anaheim opositores a Trump de origen hispano se unieron simpatizantes anglosajones del candidato para defender la bandera estadounidense cuando otro grupo de manifestantes intentaban hacer desmanes.

“Siempre hay gente que quiere crear caos y no me refiero sólo a los anarquistas, tal vez haya gente pagada que crea ese tipo de reacción violenta en las protestas”, agregó Vázquez.

Por su parte, Enrique Morones, activita proinmigrante y director de Ángeles de la Frontera, pidió a los manifestantes ser más inteligentes y no caer en provocaciones.

“No podemos bajarnos al nivel de Trump que promueve la violencia”, mencionó. “Tampoco es momento de traer la bandera mexicana, que es una bandera que yo quiero mucho, pero no ayuda a la causa, por el contrario, ayuda a Trump y a su gente”.

Lea también:

Más contenido de tu interés