Elecciones 2016

A golpes y a "huevazos" termina la quinta protesta contra Trump en California

El quinto mitin de campaña del virtual candidato republicano en California generó una nueva protesta que se tornó violenta, en esta ocasión en San José, donde los anti-Trump arremetieron contra los partidarios del millonario.
3 Jun 2016 – 1:11 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un nuevo mitin del virtual nominado a candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, terminó este jueves con enfrentamientos callejeros en San José, en el norte de California, cuando los partidarios del magnate inmobiliario salieron del evento y se encontraron con centenares de manifestantes.

A pesar de la abundante presencia policial, la tensión escaló hasta tornarse violenta. Se sucedieron agresiones físicas, lanzamiento de objetos -incluidos huevos- contra agentes y simpatizantes de Trump, cuyos vehículos fueron blanco de vandalismo. Las autoridades realizaron varios arrestos.

Desde que el pasado 28 de abril Trump arrancó su campaña presidencial en California con miras a las primarias del 7 de junio, el candidato ha dado en cinco mítines multitudinarios ( Costa Mesa, Anaheim, Fresno, San Diego y San José) y en todas ellos se han registraron protestas violentas.


Violenta manifestación anti-Trump tras un mitin del republicano en el norte de California

Loading
Cargando galería


En la de este jueves los opositores al virtual candidato republicano se apostaron afuera del Centro de Convenciones de San José donde a las 7:00 de la tarde Trump habló ante sus simpatizantes para repetir su discurso antiimigrante y ratificar su intención de construir un muro en la frontera con México.

“Vamos a tener un enorme y robusto muro”, fue la frase que esta vez dijo durante su discurso y que desató el alarido de sus seguidores.

Muchos de los anti-Trump iban arropados con la bandera de México. Algunos manifestantes llegaron a quemar la bandera de EEUU. La ciudad de San José, en el norte de California, tiene aproximadamente un millón de habitantes y la tercera parte de ellos es de origen mexicano.

La policía formó una línea de contención afuera del recinto para impedir enfrentamientos entre opositores y simpatizantes de Trump, pero no fue suficiente.



Algunos de los que acudieron a ver al magnate recibieron “huevazos” cuando llegaban al lugar portando la camiseta de Trump o la ya clásica gorra roja grabada con la leyenda de campaña: “Make America Great Again”, una de las cuales fue quemada por los opositores.

Una simpatizante de Trump parece provocar a los manifestantes:



Y luego esa misma simpatizante recibe un "huevazo":



Por su parte, Donald Trump no desaprovechó nuevamente la ocasión durante su mitin para criticar a Hillary Clinton e incluso pidió que fuera encarcelada. La precandidata demócrata había declarado horas antes que hacer al magnate presidente de los Estados Unidos "sería un error histórico".

El empresario defendió ante sus seguidores que "tiene que ir a la cárcel (Clinton). Honestamente, es culpable como el infierno" por el uso que hizo del correo electrónico durante su paso como secretaria de Estado.

Entre los años 2009 y 2013, Hillary Clinton se sirvió de un servidor particular tanto para enviar como para almacenar sus emails mientras estaba al frente del Departamento de Estado. Este hecho ha sido utilizado fuertemente por el Partido Republicano para atacar a la candidata.

El propio Departamento de Estado concluyó, tras realizar una auditoría interna, que la precandidata demócrata no siguió las regulaciones establecidas.

Lea también:

Más contenido de tu interés