El condado de Los Ángeles vota para iniciar un plan de cierre de la Cárcel Central de Hombres

La medida de cierre de la Cárcel Central de Hombres representa un “cambio de enfoque” en la que la justicia penal local busca “restaurar la dignidad de las comunidades”.

Video Junta de supervisores vota a favor de cerrar la Cárcel Central de Hombres del Condado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes para iniciar un plan para el cierre de la Cárcel Central de Hombres en el centro de Los Ángeles dentro de un año, anunciaron las autoridades.

"El condado de Los Ángeles está priorizando nuestro enfoque de la justicia penal para demostrar nuestro compromiso con la justicia racial y económica", dijo Hilda Solís, supervisora del condado y coautor de la propuesta. “Cerrar la Cárcel Central de los Hombres restaurará la dignidad de nuestras comunidades” agregó la supervisora.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la representante, la medida busca ofrecer nuevas soluciones a las comunidades con mayor necesidad que incluyen "proporcionar viviendas de apoyo permanente con atención de salud mental que dará a las personas la esperanza de un nuevo comienzo".

Los funcionarios también están avanzando "para reinvertir los ahorros del cierre de la instalación hacia programas que mejoren los resultados de salud y seguridad pública para nuestras comunidades", de acuerdo con un comunicado de la oficina de la supervisora Solís.

Aun cuando la votación fue 4 - 0, no todos los representantes locales estuvieron a favor del cierre. La supervisora Kathryn Barger dejó en claro que su apoyo para recopilar información adicional sobre alternativas a una cárcel no significaba que apoyara el cierre de la instalación.

El alguacil Alex Villanueva dijo que cerrar la cárcel, que tiene más de 1,000 celdas de ocupación individual para reclusos que necesitan alta seguridad, conduciría a la sobrepoblación de otras instalaciones del condado.

"No hay otra instalación de cárcel que tengamos que pueda albergar a las personas más violentas y peligrosas que dañarán al público", dijo Villanueva. Señalando que los criminales de alto riesgo no pueden ser trasladados a centros que no tengan los mismos niveles de seguridad que tiene el reclusorio del condado.