“Muchos latinos carecen de acceso a atención de salud mental”: supervisora Solís pide aumentar la ayuda para los más afectados por el coronavirus

El objetivo de la moción es proveer de recursos informativos y asistencia de salud mental a las personas que más lo necesiten a través de redes de ayuda en sus comunidades y en su propio idioma.

Video Impulsan expansión de programas de salud mental para la comunidad latina en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó este martes para buscar formas de expandir los servicios de salud mental para las comunidades inmigrantes.

Las supervisoras Hilda Solís y Janice Hahn fueron coautoras de una moción pidiendo que el condado busque fondos para capacitar a más trabajadores comunitarios de salud, conocidos por muchos latinos como promotores de salud. Los promotores son vistos como asesores de confianza en la comunidad y pueden educar a los residentes locales sobre sus opciones de ayuda.

"Lamentablemente, muchos latinos carecen de acceso a atención de salud mental de calidad”, dijo Solís durante un foro de representantes multidisciplinarios del condado, reconociendo que las comunidades de color se encuentran en la primera línea de la pandemia, afectados con la pérdida de empleos, viviendas y en el peor de los casos son la población con mayor riesgos de contagios por sus condiciones socioeconómicas.

Video "No tengan miedo": Supervisora de Los Ángeles a indocumentados en medio de la crisis del coronavirus


La propuesta de Solís se basa en datos oficiales del Departamento de Salud, así como de estadísticas del Departamento de trabajo del estado, pero también reconoce que la situación puede ser aún peor si se considera que muchos inmigrantes indocumentados no son considerados o no buscan ayuda por su situación migratoria. Por lo que la estrategia de trabajo para dichas comunidades debe ser desde su base con fuentes de información y educación confiables y de accesos para estos grupos, como organizaciones religiosas y clínicas comunitarias.

PUBLICIDAD

“No hay estigma en buscar ayuda de profesionales de la salud mental. Es una señal de fortaleza, y quiero que todos sepan que pueden comunicarse con nosotros si se sienten abrumados por COVID-19", insistió la supervisora.

Datos tomados de la Oficina de Estadísticas Laboral de EE.UU. muestran que los latinos en todo el país han sido los más afectados por la pérdida de empleos relacionados con el coronavirus, lo que resulta en una tasa de desempleo del 18.9%. Mientras que una investigación de la UC Merced destaca que uno de cada cuatro trabajadores no ciudadanos de California ha perdido su trabajo durante la pandemia, aproximadamente unos 688,000 trabajadores. Los investigadores estiman que alrededor del 42% de ellos son indocumentados.

Desde la declaración de la emergencia en Los Ángeles, la angustia psicológica para muchos residentes no conoce de razas, por lo que Solís trabaja para impulsar los recursos disponibles de salud mental para quienes lo necesiten en el condado sin importar su condición migratoria.