Echo Park: de popular parque a campo de batalla entre vecinos, autoridades e indigentes

Homicidios, violaciones y drogas entre los problemas que aquejan a la comunidad de Echo Park con el asentamiento de indigentes en el popular parque de Los Ángeles. Los indigentes tienen hasta las 8:00 pm de este jueves para salir de la zona cercada por las autoridades de la ciudad.

Video Tensión en Echo Park: varios desamparados se niegan a salir del lugar y la policía hace presencia

LOS ÁNGELES, California.- El popular Echo Park fue cerrado indefinidamente por la ciudad debido a trabajos de limpieza, sin embargo activistas pro indigentes se oponen a la medida y defienden los derechos de los sin techos que se resisten a desalojar su campamento, pese a los casos de homicidios, violaciones y drogas en el lugar.

Estamos dando recursos para más de 160 personas que ha aceptado un hogar y la promesa de servicios”, respondió a Univision34 David Girón, asesor principal del concejal Mitch O'Farrell este jueves, informando que aun en el parque se encuentra algunas carpas de personas sin hogar que no aceptan la ayuda.

PUBLICIDAD

La situación en el popular parque de Los Ángeles, ha sido catalogada por los vecinos como “insostenible”, debido al aumento de basura, violencia y destrucción que un campamento de indigentes se estableció y se ha expandido en lo que antes fue una zona recreativa para la comunidad.

De acuerdo con las autoridades unas 200 carpas estaban asentadas en las laderas del parque, al que la ciudad de Los Ángeles invirtió alrededor de 45 millones para su reconstrucción en 2013 y tras el asentamiento de indigentes durante los últimos 12 meses, las autoridades estiman que el parque necesita reparaciones que pueden superar los 500,000 dólares.

Es una situación complicada”, dijo Girón describiendo lo que implica el desplazamiento de personas sin hogar en medio de la pandemia y con posiciones divididas sobre lo que debe ser la zona del parque por parte de residentes, activistas por indigentes y las autoridades.

Si bien la mayoría de los indigentes aceptaron salir del parque, unas 20 carpas aún se encuentran dentro del área que ya fue completamente cercada. Las autoridades indicaron que estas personas tienen hasta las 8:00 pm de este jueves para salir del área y por ello durante el día, trabajadores sociales de organizaciones comunitarias negociando con los sin techo.

Sin embargo, el asesor dejó en claro que nadie será “arrestado”, indicando que la fuerte presencia policial en la zona no intervendrá en la movilización de los desplazados del parque y solo está en el área para garantizar la seguridad. “Con una situación tan compleja uno nunca sabe que pueda pasar”, indicó.

PUBLICIDAD

La situación de indigentes en Echo Park es un reflejo de la crisis de indigencia en Los Ángeles y en California, una situación que era crítica antes de la declaración de la pandemia y recrudeció en los últimos 12 meses.

En el último año al menos cuatro homicidios se han reportado en el parque, además de violaciones y drogas se cuentan entre los problemas que aquejan a la comunidad de Echo Park. Si bien entre la comunidad de desamparados se identificaron personas que perdieron sus trabajos y viviendas por el coronavirus, hay quienes ya vivían en las calles antes de la crisis de salud.

El cierre del parque este miércoles fue el final de una campaña que inició en enero de 2021 debido a las evaluaciones urbanísticas y de seguridad en la zona.

Te puede interesar