Dinero, alimento, protección de desalojos y vacunas: las ayudas disponibles para californianos en tiempos de coronavirus
Los indicadores de la pandemia de covid-19 en California dan signos de mejoría, sin embargo, lo que no parece ceder es la crisis que enfrentan millones de personas en el estado que tratan de retomar sus vidas entre cuentas por pagar, desempleo y falta de alimentos. Esta es una lista de los recursos disponibles, que incluyen a indocumentados en el estado dorado.
California reporta los indicadores de
coronavirus más bajos desde el inicio de la pandemia, sin embargo, millones en el estado aún enfrentan los efectos de la pandemia en sus vidas por falta de dinero, alimentos, riesgos de desalojos y accesos a las
vacunas en contra del covid-19.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
En esta guía listamos qué ayudas están en camino y cuáles están en vigor, pero necesitan alguna aplicación por parte de las personas que las necesiten en el estado dorado.
Getty Image/Archivo
PUBLICIDAD
3/11
Tercer cheque de estímulo económico:
Los
cheques del tercer paquete de estímulo económico por la pandemia del
coronavirus ya están siendo pagados por el IRS, se trata de un cheque de $1,400 para los ciudadanos con número de Seguro Social que califiquen.
Evgenia Parajanian/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
4/11
“Es un beneficio para todos”, dijo a
Univision34, Carlos Guamán un asesor financiero, explicando que las
familias de inmigrantes o mixtas esta vez recibirán el cheque y los padres indocumentados de niños ciudadanos con seguro social también lo harán siempre y cuando tengan un ITIN válido y hagan su declaración de impuestos.
Getty Images - KMEX captura de video
PUBLICIDAD
5/11
Adicionalmente en California, se recibirá un cheque adicional tras la declaración de impuestos estatales con los que las personas que califiquen pueden recibir hasta $6,600 dólares por el crédito tributario por ingresos en el estado.
En este enlace te decimos qué debes hacer para recibirlo.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Estímulo "dorado de California" El
estímulo económico de California es una ayuda financiera y de asistencia estatal que llegará hasta los residentes indocumentados del estado que califiquen, no está relacionado con el paquete de ayuda federal y llegará este mes para muchos.
Getty Images/Adobe Stock
PUBLICIDAD
7/11
Dinero para el pago de rentas ‘
Housing is Key’ es la aplicación en línea y en idioma español en la que residentes de California, sin importar su situación migratoria pueden solicitar ayuda para el pago de su renta, como parte de la ayuda estatal del paquete de estímulo económico.
Te decimos cómo aplicar.
PUBLICIDAD
8/11
Calfresh La pandemia de coronavirus profundizó las necesidades en los grupos de menores ingresos en California por lo que el programa Calfresh, entrega cupones y tarjetas para que miles de familias pueden comprar sus alimentos en tiendas Amazon y Walmart. Te decimos cómo conseguir este beneficio
en este enlace.
PUBLICIDAD
9/11
Bancos de comida El coronavirus ha dejado a millones de personas sin trabajo y sin la posibilidad de cubrir necesidades básicas, como la alimentación para su familia, por ello la red de
bancos de comida de California ahora más que nunca están disponibles para quienes lo necesiten sin importar su situación migratoria. Te compartimos la
lista de locaciones en el estado
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Ante la creciente crisis por la falta de alimentos en gran parte del estado, líderes locales, entre ellos el asambleísta Miguel Santiago, buscan impulsar la propuesta
AB-826, la cual tiene como objetivo ayudar económicamente en la compra de alimentos a todos aquellos con problemas de hambre. Por otro lado, las autoridades recuerdan que los bancos de comida se encuentran en funcionamiento para auxiliar a los más necesitados.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Vacunas contra el coronavirus California se ubica en la quinta posición a nivel mundial en cuanto a aplicación de
vacunas contra el coronavirus. Los esfuerzos por llegar a las comunidades más afectadas incluyen
clínicas móviles de vacunación, vacunas domiciliarias y la expansión para realizar una cita a todos los residentes del estado mayores de 16 años sin importar su situación migratoria.