'Diablos', socios de 'El Chapo' y rifles de guerra: lo que descubrió un operativo policial en San Diego

Más de 140 pandilleros y sus aliados, algunos de los cuales estarían ligados al cartel de Sinaloa, enfrentan cargos federales por narcotráfico, venta ilegal de armas y otros delitos, como resultado de una operación federal contra algunas de las bandas más violentas de San Diego, California.

Yadira 'Pini' Villalvazo, presunta líder de una célula en Tijuana del cartel de Sinaloa, y otros acusados de distribuir droga en San Diego, California.
Yadira 'Pini' Villalvazo, presunta líder de una célula en Tijuana del cartel de Sinaloa, y otros acusados de distribuir droga en San Diego, California.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)

LOS ÁNGELES, California.- Una intensa investigación en el condado de San Diego, en el sur de California, que involucró a múltiples agencias policiales concluyó con la presentación de cargos federales contra más de 140 pandilleros y sus aliados, algunos de los cuales tendrían lazos directos con el cartel de Sinaloa. Además, el operativo concluyó con el decomiso de varias armas de fuego y narcóticos, según reportaron las autoridades.

PUBLICIDAD

La operación se efectuó durante 67 días y logró poner tras las rejas a miembros de la banda 'Diablos', a la cual se le atribuyen más de 25 tiroteos, uno de los cuales mató a una mujer que se dirigía de la iglesia a su casa en marzo, así como a integrantes de seis pandillas en el norte de San Diego ligadas a una célula en Tijuana (México) de la organización criminal liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El Departamento de Justicia (DOJ) indica que 20 pandillas del condado de San Diego fueron golpeadas por dicha investigación, que interceptó miles de llamadas telefónicas, como parte de sus acciones de vigilancia. Las autoridades afirman que esas bandas son responsables de balaceras, robos y otros crímenes violentos que han sembrado el terror en distintos vecindarios de esa jurisdicción.

Según los fiscales federales, un "pequeño porcentaje" de los detenidos o menos de 20 personas se encuentran en el país de manera ilegal. En total, las autoridades les incautaron más de 60 armas de fuego, entre las que se encuentran rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como 30 libras de metanfetamina.

"Este es un número inusualmente grande de pandilleros arrestados en un periodo muy corto", dijo la fiscal federal Alana W. Robinson, quien mencionó que los detenidos enfrentan cargos por crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico, venta ilegal de armas y tráfico sexual.

Notas Relacionadas

"El impacto de nuestros recientes casos sobre pandillas demuestra claramente nuestro enfoque y determinación para atacar los negocios relacionados con pandillas y eliminar el terror que estos grupos causan en nuestros vecindarios", señaló por su parte Eric S. Birnbaum, agente especial en San Diego de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

PUBLICIDAD

Los 'Diablos' de Escondido

La investigación enfocada en la pandilla 'Diablos', que opera en el centro y norte de Escondido, comenzó antes de la muerte a tiros de Cathy Kennedy, de 55 años, el pasado 7 de marzo. De acuerdo a la Policía, la mujer recibió un disparo en la cabeza mientras conducía su auto en camino de la iglesia a su casa.

Los detectives creen que el supuesto pistolero, Dionicio Torrez, trató de asesinar a dos pandilleros rivales que habían puesto las insignias (tagging) de su grupo en un complejo de apartamentos. El celular del acusado ya se encontraba intervenido durante el incidente y se convirtió en el principal sospechoso.

Torrez, un ciudadano estadounidense, fue arrestado una semana después del homicidio. Su caso está siendo procesado por la Fiscalía del condado de San Diego, que no descarta sugerir la pena de muerte.

La pandilla 'Diablos', con cerca de 300 miembros y unos 400 asociados, sería responsable de más de 25 tiroteos durante el último año, así como de intentos de asesinato, robos a mano armada, intimidación de testigos, tráfico de armas y venta ilegal de drogas.

Una de las tantas balaceras de la banda quedó registrada en cámaras de vigilancia. En uno de los videos se observa a un auto que avanza por un vecindario y se detiene para que un pasajero le dispare a un hombre.

Desde otro ángulo, en otra grabación, se aprecia a la víctima que sale de una vivienda y hace una señal obscena a quienes van en el auto. Luego corre agachado hacia el interior de la casa por los balazos. Tras él, una niña entra con prisa a la vivienda.

'Pini', la socia del 'Chapo'

Este operativo federal también golpeó a una célula delictiva en Tijuana que supuestamente dirige Yadira 'Pini' Villalvazo, una mujer que fue deportada en 2002 y que estaría ligada al cartel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

Ella "utilizó a decenas de pandilleros para distribuir heroína" en el norte de San Diego y logró apoderarse del 25% de la venta de esa sustancia en aquel sector, con lo cual genera decenas de miles de dólares.

"La red de Villalvazo distribuyó la heroína en el condado del norte y también suministró heroína a un prolífico grupo de distribución en Kingman, Arizona", cita la acusación.

Armas de fuego decomisadas a pandilleros en San Diego que colaboraron con Yadira 'Pini' Villalvazo, presunta jefa de una célula en Tijuana del cartel de Sinaloa.
Armas de fuego decomisadas a pandilleros en San Diego que colaboraron con Yadira 'Pini' Villalvazo, presunta jefa de una célula en Tijuana del cartel de Sinaloa.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)

Desde la frontera mexicana, 'Pini' daba órdenes a miembros de por lo menos seis pandillas en San Diego. Ella se habría iniciado en el mundo criminal en una de esas bandas, Vista Home Boys, cuando era estudiante de la preparatoria Vista, en la ciudad del mismo nombre. La mujer fue condenada por tráfico de drogas y la deportaron a México en 2002.

" Su especialidad sigue siendo la heroína", alegan los fiscales federales.

'Pini', quien radicaría en Tijuana, es considerada una prófuga de la justicia estadounidense.

En un operativo que más de 150 agentes policiales realizaron durante la mañana del 1 marzo se logró el arresto de más de 40 asociados de Villalvazo, esto luego de una extensa investigación que incluyó escuchas telefónicas, la participación de agentes encubiertos y acciones de vigilancia.

Tras ejecutar órdenes de cateo en más de 20 sitios en San Diego y Arizona, las autoridades decomisaron droga y 25 armas de fuego, incluidas pistolas, escopetas y rifles de asalto.