Detienen al hermano de Stephon Clark, el joven negro baleado por policías en Sacramento

Stevante Clark, quien se ha convertido en una figura nacional en el debate sobre el uso de la fuerza policial, fue recluido en la cárcel del condado de Sacramento sin derecho a fianza debido a la gravedad del delito del que se le acusa.

Video La policía lo acribilló con 20 balazos alegando que estaba armado: en realidad sostenía un iPhone

LOS ÁNGELES, California.– El hermano mayor de Stephon Clark, el afroamericano desarmado que fue baleado fatalmente por la Policía de Sacramento en el patio trasero de su abuela, fue arrestado este jueves acusado de amenazar con matar o herir gravemente a alguien, según las autoridades.

Stevante Clark, de 25 años, también es señalado de llamar al servicio de emergencias 911 con la intención de molestar o acosar. No se han revelado más detalles de su detención. El joven fue recluido en la cárcel del condado de Sacramento sin derecho a fianza debido a la gravedad del delito.

PUBLICIDAD

Desde la polémica muerte de su hermano ocurrida el pasado 18 de marzo, Stevante se ha convertido en una figura nacional en el debate sobre el uso de la fuerza policial y las muertes de afroamericanos a manos de las autoridades.

Su arresto ocurre el mismo día en que simpatizantes del grupo Black Lives Matter marcharon por el centro de Sacramento para entregar 100,000 peticiones firmadas exigiendo que la Fiscalía de ese condado presente cargos contra los agentes que mataron a Stephon Clark.

Video Decenas de personas protestan ante la reacción de la fiscal general de Sacramento en torno al caso de Stephon Clark

El joven de 22 años y padre de dos hijos fue baleado por agentes cuando se encontraba entrando por el jardín a la casa de su abuela. Los oficiales Terrence Mercadal y Jared Robinet le dispararon pensando que estaba armado, pero solo tenía un iPhone en la mano. Los uniformados estaban respondiendo a un reporte de vandalismo en vehículos en ese vecindario de Sacramento.

Una autopsia que fue solicitada por la familia reveló recibió ocho disparos (siete de ellos en la espalda). Cuatro balas impactaron en la espalda baja, dos en el cuello y una debajo de una axila. El octavo disparo fue en una pierna. Cada uno de esos siete proyectiles tuvo una "capacidad fatal", según un médico forense privado. En total, los oficiales le dispararon en más de 20 ocasiones.

El estudio dice que la muerte Clark no fue instantánea, sino que se demoró entre tres y diez minutos, algo que también despierta interrogantes sobre por qué no recibió atención médica inmediata.

PUBLICIDAD

Hace unos días, la Policía publicó los videos captados por cámaras corporales y un video grabado desde un helicóptero que sigue las siluetas del joven y los oficiales. Allí se ve a Clark avanzar hacia el patio trasero de la casa de su abuela en donde los oficiales lo balearon.

Video Revelan nuevos videos en el caso de Stephon Clark


Aunque la Fiscalía general de California realiza una supervisión independiente de la investigación policial, la familia del joven y agrupaciones de defensa de derechos de afroamericanos piden una mayor transparencia en las averiguaciones y que se interpongan cargos contra los dos oficiales involucrados en el tiroteo.

Tres semanas después de la polémica muerte de Clark, varios legisladores estatales propusieron que California sea el primer estado en restringir significativamente el momento en que las fuerzas del orden puedan abrir fuego. La reforma cambiaría la actual regla de "fuerza razonable" a "fuerza necesaria".

Eso significa que los agentes solo podrán disparar si "no hay otra alternativa razonable al uso de la fuerza letal" para evitar posibles lesiones serias o la muerte, según Lizzie Buchen, activista de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), cuya organización está entre los grupos que apoyan la propuesta de ley.