Desde el espacio confirman el hundimiento de un rascacielos de San Francisco

La composición de imágenes de radar revela que el hundimiento anual que sufre la Torre Millennium es el doble de lo que contratistas independientes habían estimado.

ESA estudió la superficie del área de la bahía.
ESA estudió la superficie del área de la bahía.
Imagen Copernicus Sentinel/ESA SEOM INSARAP study/PPO.labs/Norut/NGU

LOS ÁNGELES, California.- Un rascacielos en el centro de San Francisco, California, se está hudiendo e inclinando, confirmó un estudio de deformación de tierras en zonas urbanas realizado con imágenes de radar captadas por satélites de la Agencia Especial Europea (ESA).

PUBLICIDAD

Residentes de los lujosos condominios de la Torre Millennium, en el Distrito Financiero de San Francisco, han denunciado desde hace seis meses la inclinación del edificio que han detectado en el edificio y hasta hicieran una demostración al rodar una canica, por lo que preparan una demanda.

Los 58 pisos de la Torre Millennium convierten a este rascacielos en uno de los más altos de la zona de la bahía.

Además de estar en zona sísmica, sobre la falla Hayward, la construcción se hunde alrededor de 40 milímetros por año, según la ESA, lo cual representa el doble de lo que contratistas independientes habían estimado.

En fotos: lo que hunde y lo que eleva

Deformación terrestre

El estudio fue elaborado en colaboración con el Servicio Geológico de Noruega que utilizó imágenes de radar de los satélites de la misión espacial Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

La composición de imágenes detecta cambios en la superficie de zonas urbanas que son casi imperceptibles, tanto de hundimiento como de elevación, indica el reporte que la semana pasada presentó la ESA.

Las imágenes de radar sobre San Francisco revelan una elevación de la superficie en el área de Pleasanton, posiblemente por el reabastecimiento de los mantos acuíferos luego de 4 años de sequía, indicó la ESA.

PUBLICIDAD

La zona de mayor hundimiento se concentra en zonas como San Quintín, Corte Madera y Paradise Cay.

La ESA explicó que el caso de San Francisco será utilizado para compararlo con el hundimiento que sufren algunas zonas de Europa, como en la misma capital del país nórdico, precisamente en la estación de trenes de Oslo.

“Ciudades europeas experimentan un hundimiento similar, el estudio de San Francisco es de gran ayuda, porque contiene múltiples características. ”, refirió la ESA en un comunicado.

Los estudios de San Francisco y Oslo, recalca, están facilitando el camino para pasar de casos específicos a un servicio de deformación de tierras a nivel nacional o incluso continental.