Urbanismo
En fotos: Un rascacielos de San Francisco se inclina como la famosa torre de Pisa
Un lujoso rascacielos de 58 pisos en San Francisco ha comenzado a hundirse e inclinarse. El suceso ha provocado indignación entre los propietarios y ha suscitado la intranquilidad entre los ingenieros y los políticos locales.

La 'Millenium Tower', un lujoso edificio residencial de 58 pisos, se ha ganado el apodo la ‘Torre inclinada de San Francisco’ desde que se descubrió que el rascacielos se ha hundido 16 pulgadas y se ha inclinado dos pulgadas—acercándose a las otras edificaciones en el centro de la ciudad—desde su inauguración en 2009.
AP Photo/Eric Risberg
Jerry Dodson, dueño de uno de los condominios dentro del Millenium, es tan solo uno de los habitantes que exige respuestas sobre el futuro y la seguridad de la propiedad. Ingenieros que han evaluado la estructura no han logrado confirmar si se puede frenar su hundimiento o su inclinación.
AP Photo/Eric Risberg
La famosa torre inclinada de Pisa se ladea a un ángulo de 16 pies (4.8 metros), una cifra mucho más pronunciada que las dos pulgadas (0.05 metros) que han detectado los ingenieros en el Millenium. Sin embargo, la ubicación del edificio en una región poblada y conocida por su peligrosa actividad sísmica, es lo que ha provocado la inquietud de los políticos, ingenieros y residentes.
AP Photo/Eric Risberg
Ingenieros han ubicado medidores de presión en las paredes del estacionamiento del rascacielos. Grietas, que cruzan desde el piso hasta el techo del estacionamiento, marcan las paredes de concreto.
AP Photo/Eric Risberg
El futuro del Millenium está al centro de una reñida contienda entre los políticos de San Francisco, la compañía que construyó el rascacielos y las personas que compraron los condominios por cifras millonarias.
AP Photo/Eric Risberg
Propietarios como Jerry Dodson y su esposa Pat, cuyo condominio está situado el piso 42, temen por la posible pérdida del dinero que han invertido en su hogar, pero sobre todo temen por su seguridad y bienestar.
AP Photo/Eric Risberg
Ingenieros han instalado dispositivos de recolección de datos y continúan analizando muestras del suelo que sostiene el edificio, con la finalidad de descubrir las causas detrás de su desplazamiento.
AP Photo/Eric Risberg
Algunos de los residentes del Millenium han unido esfuerzos para entablar una demanda colectiva y según un informe de SanFranciscoGate.com, los demandantes exigen una indemnización que supera 500 millones dólares.
AP Photo/Eric RisbergRelacionados: