null: nullpx
Urbanismo

Un vecino usa una canica para demostrar que el rascacielos donde vive está inclinado

La Torre Millennium en San Francisco se ha hundido hasta el momento 16 pulgadas y está perdiendo verticalidad, lo que podría suponer un riesgo para la ciudad y sus residentes.
2 Nov 2016 – 12:41 AM EDT

En fotos: Un rascacielos de San Francisco se inclina como la famosa torre de Pisa

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California.- Un residente de un lujoso rascacielos en el Distrito Financiero de San Francisco utilizó una canica para mostrar la inclinación de su vivienda, ubicada en un edificio de 58 pisos que está hundiéndose y perdiendo la verticalidad.

Frank Jernigan publicó un video en el que echa a rodar una bola por el suelo. Según el autor, esa grabación se realizó en su apartamento de la Torre Millennium.

En el video de apenas 30 segundos se observa cómo se lanza en una dirección una canica sobre un piso de madera y tras avanzar cierta distancia empieza a regresar en sentido contrario hasta detenerse en una pared.


Poco a poco se hunde

A principios de agosto autoridades de la ciudad de San Francisco detectaron que el edificio se ha estado hundiendo. Hasta el momento ha perdido 16 pulgadas de altura, lo cual también ha causado una inclinación de unas 2 pulgadas de la enorme estructura inaugurada en 2009.

Un ingeniero identificado como Ronald Hamburger determinó a prinicipios de octubre que la Torre Millenium era segura en caso de que ocurriera un gran terremoto.

Sin embargo, varios de los residentes que compraron condominios en el rascacielos no están convencidos de ello y han presentado una demanda en contra del desarrollador inmobiliario, Millennium Partners, al considerar que su propiedad se ha devaluado debido a la inseguridad que supone la inclinación.

El desarrollador culpa a la autoridad local de transporte y urbanismo Transbay Joint Powers de haber derramado agua por debajo de los cimientos. Actualmente está pendiente un estudio que determine si el edificio supone un peligro para la ciudad y sus residentes.


Más contenido de tu interés