null: nullpx
Discriminación

Demandan a California por reducir el pago de indemnización laboral debido a la menopausia

Una demanda civil asegura que las mujeres están siendo discriminadas cuando el estado considera la fase de la postmenopausia como un factor de riesgo que llevan a la discapacidad laboral y por lo cual reciben menos compensación.
7 Jul 2016 – 9:51 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una demanda por discriminación de género y edad, interpuesta este miércoles por tres trabajadoras de Los Ángeles, expone que el sistema de Compensación al Trabajador ( Workers Comp) de California establece que la etapa que atraviesan las mujeres a partir de la menopausia es un factor de riesgo que reduce el porcentaje de pago para quienes sufren una lesión o discapacidad física en el trabajo.

Las demandantes, afiliadas al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), argumentan que la compensación por discapacidad en el trabajo que otorga Workers Comp a las mujeres, es muy inferior a la que reciben los hombres.

Una de las mujeres que se menciona en la demanda habría recibido 40% menos de lo que supuestamente le correspondía debido a que la artritis y problemas de salud que la discapacitaron del trabajo fue atribuida a la postmenopausia y “factores preexistentes”.

La postmenopausia es la etapa en las mujeres que inicia por lo regular después de los 50 años al terminar su vida fértil, con la última menstruación, y se extiende hasta la edad senil, lo cual genera un desequilibrio hormonal que conlleva a estados de ánimo variables, sensación de ahogo o sofocos, y dificultad para concentrarse, entre otros malestares.

La demanda alega que dentro del Workers Comp, una división del Departamemto de Relaciones Industriales de California, discrimina de manera sistemática a las mujeres y viola la Constitución.

A una mujer que se somete a una doble mastectomía por riesgo de cáncer de mama relacionado con su actividad laboral, no le corresponde compensación por la pérdida de sus pechos, mientras que el cáncer de próstata es considerado uno de los principales factores de discapacidad entre los hombres, refiere la demanda.

Leticia González es una de las tres demandantes, quien señala que después de 17 años de trabajar frente a una computadora padece del síndrome del túnel carpiano, una enfermedad que produce dolor y entumecimiento en las manos por el daño que sufren los nervios en las muñecas.

Al solicitar indemnización por lesión de trabajo, indica la demanda, Workers Comp confirmó que el daño físico era consecuencia de su ocupación.

Sin embargo, agrega el documento presentado en la corte, el monto por discapacidad permanente le fue reducido en 20% debido a los “múltiples factores de riesgo” de padecer ese síndrome, principalmente por ser mujer y su edad.


Más contenido de tu interés