Actividad de Pandillas

Dan golpe al liderazgo de la violenta 'Mafia Mexicana' en el sur de California

Una operación policial puso tras las rejas a 10 miembros de la pandilla carcelaria 'La Eme' y presentó cargos contra nueve jefes de la organización criminal a la que se le adjudican diversos crímenes en el área de San Diego, en California.
22 Jul 2017 – 9:08 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una investigación que a lo largo de tres años le siguió los pasos a la pandilla carcelaria 'Mafia Mexicana' (o 'La Eme') en San Diego, California, concluyó este jueves con el arresto de 10 miembros de la banda y la presentación de cargos contra nueve líderes del grupo, quienes desde prisión ordenaban extorsiones, controlaban la venta de narcóticos y dirigían otras actividades ilícitas.

La 'Operación Emero' interceptó miles de conversaciones telefónicas, correos electrónicos y cartas como parte de las investigaciones. El nombre del operativo hace referencia a como se les conoce a los líderes de esa organización criminal, que desde las cárceles incluso ordenan asesinatos y cobran 'impuestos' a pandillas hispanas del estado, entre estas la Mara Salvatrucha (MS-13).

Dos jefes de la banda fueron identificados como José 'Bat' Márquez, quien cumple una sentencia en una prisión federal, y Ronaldo Ayala, un condenado a muerte en California.

"La investigación reveló que los miembros encarcelados de la 'Mafia Mexicana' usaban teléfonos de la cárcel, correos electrónicos, correspondencia y celulares de contrabando para comunicarse con socios a los que les ordenaron extorsionar a víctimas, vender droga y recaudar dinero", indicó en un comunicado la Fiscalía del condado de San Diego, quien dirigió la operación.


La Policía arrestó el jueves a 10 pandilleros de 'La Eme', a quienes les incautaron seis armas de fuego, incluyendo seis rifles de asalto AK-47, unos 51,000 dólares en efectivo y cantidades no especificadas de heroína y metanfetamina.

Las autoridades también ejecutaron órdenes de cateo en 39 celdas y decomisaron 23 teléfonos celulares que habían sido entrados de contrabando, dos tarjetas sim para celular, metanfetamina, heroína y "documentos relacionados con los negocios de la 'Mafia Mexicana'".

Con base a esa investigación, cuatro reos fueron enviados a confinamiento solitario.

Según reportes oficiales, en California unos 200 miembros de 'La Eme' ordenan asesinatos, secuestros, contrabando de narcóticos, robos y cobran 'impuestos' a las pandillas hispanas. El grupo está ligado a los carteles de la droga mexicanos, entre estos el de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el de Tijuana y 'Los Zetas'.

Una sofisticada red criminal

Entre los 25 cargos presentados a los detenidos están los de conspiración para cometer torturas, un ataque que provocó graves lesiones corporales, extorsión, posesión de drogas con la intención de venderlas, conspiración para cometer un incendio y posesión de un arma de asalto.

"Esta pandilla es extremadamente espantosa y calculadora en su violencia para inspirar miedo e intimidación", dijo el fiscal del condado de San Diego, Summer Stephan. "Esta investigación tiene implicaciones de largo alcance en toda la organización", agregó.


En esta operación también colaboraron equipos especiales dirigidos por el Sheriff de San Diego, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento estatal de Correccionales y Rehabilitación.

"Esta investigación expuso una sofisticada red de actividades criminales orquestadas por la 'Mafia Mexicana' que operaba en el área de San Diego", comentó John E. Prelip, agente especial del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

Los acusados son John Benavides (de 28 años), Melissa Calingay (30), Arturo Castillo (37), Jenny Delaossa (35), Patrick Alemania (32), Elías Guedea (51), Brooke Herrera (24), Sorina Maycott (48), Jorge Muñoz (40), Robert Navarro (59), Ariana Noriega (25), Roberto Ortega Jr. (53), Mónica Rodríguez (37), Brandon Stephens (35), Jack Harrison III (35), James Jackson (29), Osvaldo Luna (28) y Richard Romero (40 años) y un sospechoso pendiente.

Estos se presentarán ante una corte el próximo 24 de julio.


Así se vive en el 'Pabellón de la muerte' de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés