Créditos tributarios y cheque de estímulo económico: las diferencias y quiénes los recibirán en California

Carlos Guamán, experto en finanzas, cataloga el plan económico de Biden como “muy bueno” y aclara que los nuevos créditos tributarios y los cheques de estímulo económico se encuentran en proceso y deben ser discutidos y aprobados. Sin embargo, estima que los primeros cheques podrían llegar tan pronto como en marzo.

Video Dinero para padres de familia y varios pagos: lo que debes saber del plan de estímulo económico del presidente Biden

LOS ÁNGELES, California.- La propuesta de un nuevo paquete económico de Biden genera expectativas en millones de familias y, un experto en finanzas en California, explica en qué consiste, cuándo se pagarán y quiénes lo recibirán.

En el plan de Biden los nuevos beneficios económicos incluyen: nuevos créditos tributarios (temporales) por hijos y un cheque de estímulo por la pandemia de coronavirus que se enviará a familias e individuos dependiendo de sus ingresos anuales.

PUBLICIDAD

La nueva administración también plantea reconocer a las familias de inmigrantes, calificadas como mixtas, ya que sus miembros utilizan números de seguro social y ITIN.

Carlos Guamán, economista y presidente de El Triunfo Corp, explicó a Univision Los Ángeles de qué se trata el plan, cómo va la propuesta, a quién beneficia, a quiénes no y cuándo se estima salgan los primeros pagos.

Lo primero que hay que aclarar es que los nuevos créditos tributarios están dentro del plan de estímulo económico. La diferencia radica en quiénes lo recibirán y cuándo llegarán los pagos.

El plan de estímulo económico del presidente Biden es de 1.9 billones de dólares y estipula entre otros beneficios otorgar a familias pagos únicos por montos que varían de acuerdo al número y edades de sus miembros.

Créditos tributarios por la pandemia

Será un pago único, pero puede convertirse en permanente, que expandirá temporalmente los créditos que las familias reciben por hijos en su reembolso por declaración de impuestos

¿De cuánto serán los créditos propuestos? De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, un borrador de la medida instruiría al IRS a depositar cheques por valor de $300 por mes por niño menor de 6 años y $250 por mes por niño de 6 a 17 años. Esto les daría a los padres $3.000 por año por cada niño de 6 a 17 años y $ 3,600 por niño menor de 6 años.

¿Quiénes lo recibirán? Guamán indicó que aún está por verse si el beneficio también incluirá a las personas que declaran impuestos con un número de ITIN o se mantendrá como hasta ahora, solo para las personas que tienen un número de seguro social válido.

PUBLICIDAD

El beneficio completo está disponible para padres solteros que ganan hasta $ 75.000 al año y para parejas que ganan hasta $150.000.

¿Cuándo se recibirá el cheque de ser aprobado? El experto aclaró que si bien esta propuesta aún se discute a nivel de la Cámara de Representante, los primeros cheques se recibirían a partir de marzo de 2021.

Cheque de estímulo por la pandemia

El cheque de estímulo por la pandemia es un pago único de $1,400 que se enviará a los contribuyentes dependiendo de sus ingresos anuales, independientemente tengan o no hijos.

¿Quiénes lo recibirían? Cualquier persona conseguro social válidos que gane menos de $50,000 anuales y $2,800 para parejas casadas que ganen $ 100,000 o menos. Si una persona fuera considerada cabeza de familia y ganara hasta $ 75,000, también calificarí

Earn Income Tax Credit’ (EITC)

“Uno de los grandes beneficios es que muchos trabajadores van a recibir el EITC conocido como el crédito por ingresos en español. Este crédito será aplicable para aquellas personas que sufrieron reducción de horas o quedaron cesantes temporalmente de sus trabajos. Este crédito se aplicará en sus impuestos federales y estatales, si viviste y trabajaste en California en 2020", de acuerdo con el experto.

Reembolsos por pagos extra de servicio

Otro “gran beneficio” según el experto está relacionado con los reembolsos por pagos de servicios que los trabajadores debieron encarar por trabajar desde sus casas y sus empleadores se los compensaron.

PUBLICIDAD

“Si usted trabajó desde su casa y eso implicó aumento de pagos de servicios como electricidad, internet y agua, por ejemplo y su empleador acordó de reembolsarle el gasto adicional, usted no paga impuestos por ese dinero y para su jefe el gasto representará una deducción de los impuestos”, dijo Guzmán

El economista que las empresas no están obligadas por ley a otorgar los reembolsos, sin embargo aquellas que lo hagan obtendrán deducciones federales y estatales por ello.

En el caso de los trabajadores de California, el estado ofrecerá el crédito por Gastos de negocio del empleado no reembolsados, limitado al 2% del Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Guamán, aquellas pequeñas empresas que recibieron dinero para pagar sueldos a sus empleados durante la pandemia, bajo el programa PPP, no tienen que pagar impuestos por el crédito que recibieron a nivel de los impuestos federales.

¿Pagos para indocumentados en California?

El gobernador Newsom propuso un pago de estímulo estatal del $600 que incluyó durante la presentación del presupuesto de California el miércoles 3 de frebrero ante el Congreso de la región.

¿Quiénes lo recibirían? Todos los californianos con ingresos anuales de $30,000 o menores con seguros social, ITIN así como inmigrantes indocumentados.

¿Cuándo se recibirá el cheque de ser aprobado? El gobernador pidió a los legisladores, agilizar la aprobación del presupuesto lo antes posible, por lo que se estima que los primeros pagos del alivio se reciban entre febrero y marzo de 2021.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.