Aprueban ayuda de $1,000 mensuales para 3,000 familias de Los Ángeles

El Concejo de Los Ángeles aprueba el programa de ingreso básico garantizado más grande de Estados Unidos. La idea es ayudar a familias afectadas por la pandemia o que viven en condiciones de pobreza. Los beneficiarios no tendrían obligaciones sobre cómo deberían usar el dinero que reciban.

Video Pronto iniciarán inscripciones para el programa de ingresos básicos en Los Ángeles: esto debes saber

LOS ÁNGELES, California. - El Concejo de Los Ángeles aprobó este martes el programa de Ingreso Básico Garantizado presentado por el Alcalde Eric Garcetti, el cual entregará 1,000 dólares mensuales a personas de bajos ingresos en la ciudad.

El programa llamado Big:Leap (Ingreso básico garantizado: Piloto de asistencia económica de Los Ángeles, por sus siglas en inglés) es el más grande en todo Estados Unidos. El Concejo municipal expandió este martes la inversión inicial de $6 millones de la ciudad a casi $40 millones para beneficiar a 3,000 angelinos.

PUBLICIDAD

Las personas beneficiarías, que fueron afectadas por la pandemia o que viven en condiciones de pobreza, recibirán un pago mensual de $1,000 dólares por un año y no tendrían obligaciones sobre cómo deberían usar el dinero. Este miécoles el alcalde Eric Garcetti y la presidenta del concejo, Nury Martínez, anunciarán cómo se pondrá en marcha el programa en Los Ángeles.

Más de una cuarta parte de los participantes serán residentes del distrito 9 del Concejal Curren Price que tiene el porcentaje más alto de personas que viven en la pobreza, con un 12,3%, según un informe del 14 de junio de Los Angeles Housing y Departamento de Inversión Comunitaria.

Price dijo el martes que la oficina servirá como un centro de comando durante la apertura de solicitudes para ayudar a las personas del distrito.

"La idea de un programa piloto (de ingreso básico garantizado) es uno que mi oficina ha estado siguiendo durante algún tiempo, y ganó impulso cuando fuimos testigos de cómo nuestro país examinaba las disparidades raciales y las injusticias sociales durante la pandemia de Covid-19", dijo Price antes del votación el martes.

Ingreso básico para miles de personas


El pago de $1,000 mensuales hace parte de la propuesta para una "Economía Justa y Equitativa" que destinaría unos 300 millones de dólares para "asegurar que nuestra recuperación ayude a los más afectados por la pandemia", y por lo tanto busca invertir este dinero para "continuar y mejorar los programas existentes y lanzar iniciativas más audaces diseñadas para construir una ciudad más equitativa", según información del presupuesto presentado por Garcetti.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo esta iniciativa se destinarían 24 millones de dólares. La ayuda busca que las personas beneficiadas tengan una oportunidad para solventar sus necesidades básicas y tener una posibilidad para recomenzar su recuperación económica, mejorar su bienestar, salud y estabilidad.

Una propuesta similar de Ingreso Básico Garantizado se puso en marcha en la ciudad de Compton. El programa llamado The Compton Pledge fue lanzado por la alcaldesa Aja Brown en octubre del 2020. Este busca entregar de $300 a $600 mensuales por dos años a 800 habitantes de dicha ciudad. El objetivo es distribuir unos 9 millones de dólares en los próximos 3 años.

Con información de City News Service.

Te puede interesar: