El Senado de California aprobó el lunes el Proyecto de Ley 257 de la Asamblea, destinado a regular la industria de la comida rápida.
Proyecto de ley de California podría aumentar los precios de la comida rápida en 20%
La medida de California cubriría los restaurantes de comida rápida con al menos 100 establecimientos a nivel nacional.

Los partidarios de la ley afirman que es necesario aumentar los salarios de los trabajadores de restaurantes de servicio limitado, pero un análisis encargado por el Centro de Pronóstico y Desarrollo Económico de UC Riverside dice que aumentaría el precio de la comida rápida hasta en un 20%.
"Los aumentos en los costos, como en la compensación de los trabajadores, inevitablemente se traducen en precios más altos de los alimentos, menos restaurantes de este tipo y menos empleo en la industria", afirma el análisis.
Los dueños de restaurantes y los franquiciadores encargaron el análisis, que además encontró que establecer salarios mínimos entre $22 y $43 generaría un aumento del 60 % en los costos laborales, lo que en última instancia aumentaría el precio para el consumidor.
"La cantidad en la que podrían aumentar los precios de los alimentos variará dependiendo de cuánto aumente la compensación de los trabajadores. Si la compensación de los trabajadores de restaurantes de servicio limitado aumenta en un 20 %, los precios de los restaurantes de servicio limitado aumentarían aproximadamente un 7%. Si la compensación de los trabajadores de restaurantes de servicio limitado aumenta en un 60%, los precios de los restaurantes de servicio limitado aumentarían entre un 20% y un 22%", señala el informe.
La medida de California cubriría los restaurantes de comida rápida con al menos 100 establecimientos a nivel nacional.
Surgió de la lucha de una década por $15 y un movimiento de salario mínimo sindical y los esfuerzos de los sindicatos para organizar a los trabajadores de comida rápida en California y en todo el país.
A los trabajadores de comida rápida en California se les paga casi $3 por hora menos que a trabajadores comparables en otros trabajos del sector de servicios, según un estudio conjunto publicado este mes por Harvard y UC San Francisco.
El gobernador Gavin Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar el proyecto de ley.












