LOS ÁNGELES, California -. El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este lunes la ley AB 257, que busca regular la industria de la comida rápida y mejorar las condiciones labores de sus empleados.
Trabajadores de comidas rápidas podrían recibir hasta $22 por hora bajo nueva ley firmada por Newsom
La ley AB 257 que fue firmada por el gobernador Gavin Newsom el Día del Trabajo busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de comidas rápidas incluyendo sus salarios.
La ley AB 257, para la cual abogaron sindicatos y trabajodores de la industria, llevará a la creación del Consejo de Comida Rápida y tendrá como propósito "establecer estándares mínimos para todo el sector sobre salarios, horas de trabajo y otras condiciones de trabajo relacionadas con la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores de restaurantes de comida rápida y el suministro del costo necesario para una vida adecuada".
La medida llamada Ley de Recuperación de Estándares y Responsabilidad de la Comida Rápida fue presentada por el asambleísta Chris Holden (D-Pasadena). La medida además busca proteger a los empleados contra la discriminación y el acoso.
“California se compromete a garantizar que los hombres y mujeres que han ayudado a construir nuestra economía de clase mundial puedan compartir la prosperidad del estado”, dijo el gobernador Newsom. La medida, asegura Newsom, “da a los trabajadores de comida rápida una voz más fuerte y un asiento en la mesa para establecer salarios justos y estándares críticos de salud y seguridad en toda la industria".
Aumento del salario mínimo
Dentro de las medidas que pueden ser revisadas por el Consejo de Comida Rápida está el establecimiento de un salario mínimo para los empleados de la industria. Los nuevos estándares aplicarían para cadenas con al menos 100 puntos de venta a nivel nacional.
La ley establece que "cualquier salario mínimo establecido por el consejo, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, no podrá ser mayor de veintidós dólares ($22) por hora". La estipulación de esta medida permitiría que el nuevo Consejo de Comida Rápida pudiera negociar este salario para los empleados de la industria, pero este sería el monto máximo.
Los miembros del Consejo de Comida Rápida, bajo el Departamento de Relaciones Industriales, incluirán trabajadores de comida rápida y sus defensores, franquiciados, franquiciadores y representantes de la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador y el Departamento de Relaciones Industriales.
Cadenas de comida rápida se oponen
A pesar de que la medida firmada este lunes ha sido catalogada como una victoria para los trabajadores, representantes de las grandes cadenas de comida rápida aseguran que representa una amenaza para la industria en el estado de California.
El presidente de McDonald's en Estados Unidos, Joe Erlinger, calificó la ley como "desequilibrada, hipócrita y mal pensada que perjudica a todos".
En un comunicado publicado en su página web, Erlinger dijo que la ley "podría requerir que los propietarios de franquicias de una sola ubicación de estas grandes cadenas de restaurantes paguen a los trabajadores $22 por hora a partir de 2023, un 40% más que el salario por hora actual en California".
La medida podría aumentar los precios de la comida rápida que consumen los californianos en un período en el cual los altos costos de la inflación ya afectan el bolsillo de los residentes del estado dorado.













