Ciudadanos de EEUU también caen (por error) en los centros de detención de ICE: más de 1,480 detenidos en 6 años

Cientos de personas que no logran probar su estatus migratorio ante las autoridades terminan en las cárceles para indocumentados. Las fallas de la agencia se deben a que identifica a los inmigrantes sin papeles con bases de datos que están incompletas y plagadas de errores. Los grupos más vulnerables han sido los hijos de inmigrantes y los nacidos en el extranjero.

Video Ciudadanos, en riesgo de arresto por ICE bajo sospechas de ser indocumentados

LOS ÁNGELES, California.– Saliendo de comprar en una tienda Home Depot en California, el jardinero Sergio Carillo fue abordado por agentes migratorios. Según el relato de este hombre que se convirtió en ciudadano estadounidense hace más de 20 años, los oficiales lo esposaron y se burlaron cuando les aseguró que sí tenía papeles. Fue inútil: lo llevaran a un centro de detención de ICE en el centro de Los Ángeles.

"Me preguntó el señor si era de este país. Le dije que sí", contó Carillo a Noticias Univision sobre su arresto el 25 de julio de 2016. Su hijo intentó varias veces mostrar su pasaporte de EEUU a los agentes federales, pero lo ignoraron. Tuvieron que pasar tres días para que finalmente ICE reconociera su equivocación y dejara en libertad a este mexicano que vive en la ciudad de Rialto.

PUBLICIDAD

Hace cinco meses Carrillo recibió un pago de 20,000 dólares como compensación por ese error de las autoridades migratorias que lo tuvo en una cárcel tres días injustificadamente.

¿Qué pasó entonces? Sus abogados creen que haber nacido en Tijuana, México, y dos condenas por portar un arma oculta y por enviar material sexualmente explícito a un menor, lo pusieron bajo la mira de ICE, creyendo así que este era una prioridad de deportación.

El caso de este mexicano no es aislado. Una investigación del diario Los Angeles Times revela que desde 2012 más de 1,480 ciudadanos estadounidenses terminaron bajo la custodia de ICE por equivocación, incluso durante años, poniéndole una cifra impactante a las historias que ha venido exponiendo la prensa.

Video Indemnizan a un ciudadano estadounidense que fue arrestado porque creyeron que era indocumentado

El Times lo atribuye a los 'arrestos colaterales', como se conoce a las detenciones de personas que no eran objetivo de las operaciones de la agencia, ante los esfuerzos de expulsar indocumentados.

Los grupos más vulnerables han sido los hijos de inmigrantes y los nacidos en el extranjero. Entre los casos mencionados están el de un niño de 10 años y de San Francisco, quien estuvo en un centro de detención en Texas durante dos meses, y el de un nativo de Jamaica que tras cumplir una condena por vender cocaína fue transferido a una cárcel de ICE, en la cual permaneció tres años y medio.

"Es la pesadilla de todo migrante"

Las fallas de ICE se deben a que identifica a inmigrantes sin papeles a través de bases de datos que están incompletas y plagadas de errores. Además, obedecen a una "presunción que impregna a las agencias de inmigración y los tribunales estadounidenses de que los nacidos fuera de EEUU no están aquí legalmente a menos de que los registros electrónicos demuestren lo contrario", cita el diario.

PUBLICIDAD

Un análisis que realizó la Universidad de Siracusa a los registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expuso que desde 2002 ICE identificó erróneamente a por lo menos 2,840 ciudadanos de EEUU como elegibles para una deportación y que unos 214 estuvieron detenidos en sus centros durante un periodo.

Quizás el ejemplo más dramático sea el de César Robleto, quien fue deportado por error a su natal Nicaragua, donde permaneció durante más de siete años hasta su retorno a Los Ángeles en febrero de 2016. Él se hizo estadounidense a los 17 años, pero jamás tramitó su pasaporte, prueba de su estatus migratorio. Por eso, al cumplir una condena por violencia doméstica dudaron que tenía papeles y lo expulsaron del país. Tras una larga lucha legal, una corte federal falló a su favor y pudo regresar a EEUU.

Otro caso es el de Guadalupe Plascencia, una ciudadana de origen mexicano que pasó un día en una cárcel de Inmigración en el sur de California porque no le creyeron que fuera estadounidense. Ella se hizo ciudadana en 1998. Esta mujer alega que en marzo de 2017 el Sheriff de San Bernardino –que la detuvo por un aparente error– la transfirió a ICE a pesar de sus súplicas de que le dejaran probar su ciudadanía. En cambio, la acusaron de robo de identidad. Finalmente fue liberada cuando su hija le mostró a los agentes federales su pasaporte de EEUU. En diciembre ella interpuso una demanda por este abuso.

A José Hernández, un duranguense que obtuvo la ciudadanía de este país, también le dieron un susto. Al salir de su casa en Vacaville, en el norte de California, el mes pasado, agentes de ICE se le acercaron con sus armas en la mano para cuestionarle su estatus migratorio. Cree que fue víctima de prejuicio racial.

PUBLICIDAD

"Se bajaron gritando, con las armas en la mano, que levantáramos nuestras manos, que las pusiéramos donde ellos las vieran y pues nosotros estábamos asustados", contó Hernández a Univision 19 en Sacramento. "¿Por qué nos tratan como si fuéramos criminales? ¿Por qué las armas?", cuestionó este mexicano, que fue dejado en libertad inmediatamente, luego de que los oficiales verificaron su licencia de manejo.

"Esta es la pesadilla de todo inmigrante, incluso si tiene ciudadanía", dijo en noviembre la abogada Jennie Pasquarella, directora de la división de Derechos de Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de California, al referirse al caso de Sergio Carillo, detenido en la tienda Home Depot.

"Ciudadanos estadounidenses son arrestados por ICE y son detenidos durante muchos días, como en el caso de Sergio; y en otros casos han sido deportados", agregó Pasquarella.

ICE no ha respondido específicamente sobre la queja de que su base de datos tiene información obsoleta o imprecisa y en cada uno de los casos sobre ciudadanos detenidos ha negado que sus oficiales actuaron indebidamente.

"ICE nunca aplicaría la ley o detendría a un individuo si hubiera evidencia que indicara que la persona es un ciudadano estadounidense", afirma la dependencia.