Redadas

Inmigrante con ciudadanía de EEUU denuncia que agentes de ICE lo detuvieron solo por ser hispano

Un trabajador de construcción en la comunidad de Vacaville, en el norte de California, relató que agentes de inmigración desenfundaron sus armas para detenerlo solo por su apariencia física, una práctica discriminatoria basada en el perfil racial que se estaría implementado en los operativos que ICE realiza en el estado.

LOS ÁNGELES, California.- A pocas cuadras de su casa en la comunidad de Vacaville, en el norte de California, José Hernández fue detenido este miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser cuestionado sobre su estatus migratorio como parte de los operativos que la agencia federal ha estado llevando a cabo en esa región durante los últimos días.

Hernández, originario de Durango, México, pero naturalizado como ciudadano estadounidense, relató lo que vivió esa mañana cuando se dirigía a trabajar a bordo de una camioneta tipo pick-up pintada con el nombre de la compañía constructora para la que trabaja.

Recién había salido de su casa cuando fue interceptado por unos hombres que empuñaban armas de fuego, quienes se identificaron como agentes de ICE e iban a bordo de tres vehículos particulares sin placas y sin estar marcados como patrullas.

"Se bajaron gritando, con las armas en la mano, que levantáramos nuestras manos, que las pusiéramos donde ellos las vieran y pues nosotros estábamos asustados", dijo Hernández en entrevista con el reportero Jairo Díaz Pedraza de Canal 19 de Univision Sacramento.

Los agentes de ICE cuestionaron a Hernández y a su nieto sobre su estatus migratorio y les pidieron una identificación.

"Me preguntaron si era indocumentado", mencionó. "Yo no les contesté, solo les di mi licencia".

Tras revisar los documentos, uno de los agentes de inmigración le regresó su licencia y se retiraron.

Para este ciudadano estadounidense y trabajador en la industria de la construcción, los agentes de ICE lo detuvieron simplemente por ser hispano, ya que ni él ni nadie de su familia tiene orden de deportación.

Hernández, quien lleva más de cuatro décadas viviendo en Vacaville, una comunidad a 30 millas al suroeste de Sacramento, dijo sentir impotencia y enojo por la forma en que actuaron los agentes de ICE, quienes también eran hispanos y hablaban en español.

Contó que por un momento, al ver a esos hombres armados –uno de ellos empuñando un rifle de asalto al lado de su camioneta–, pensó que tal vez ni siquiera eran agentes policiales.

Hernández dijo que lo mismo le ocurrió a sus hijos durante los recientes operativos que ICE ha implementado en el área de la bahía de San Francisco, los cuales han dejado más de 150 arrestos desde el domingo.

Una práctica discriminatoria

De ser cierta la denuncia de este inmigrante naturalizado, los agentes de ICE estarían incurriendo en el perfil racial para llevar a cabo detenciones durante los operativos que están implementado en California, lo cual es considerado una práctica discriminatoria por basarse en las características de raza, etnia o lugar de origen (en este caso ser hispano o latino) para sospechar que una persona ha violado las leyes migratorias, de acuerdo con la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

La abogada de inmigración, Bethania María, dijo que cuando alguien es detenido por agentes de la policía local, del Sheriff, de la Patrulla de Carreteras o de Inmigración, el detenido –ya sea indocumentado, ciudadano o residente permanente– no tiene por qué demostrar su estancia legal en el país.

Lo único que deben presentar, en caso de ser detenidos conduciendo un vehículo, es la licencia, el registro del auto y la póliza de seguro que estén vigentes, mencionó la especialista en leyes de inmigración.

"Yo no tengo por qué enseñarles a ellos que soy ciudadana", agregó la abogada. "Una persona indocumentada tampoco debe enseñar papeles".


Vea también: El perfil racial, la práctica discriminatoria de Joe Arpaio