null: nullpx
Tráfico de Personas

“Cobran por cabeza”: confirman que choque mortal en California está vinculado a tráfico de personas

La Patrulla Fronteriza de San Diego vinculó el choque que dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos, con el cruce ilegal de dos vehículos a través de una barda fronteriza. La agencia ofreció detalles de la serie de eventos irregulares reportados la mañana del 2 de marzo, antes de reportarse la emergencia en la autopista 115 cerca de Holtville.
4 Mar 2021 – 03:53 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La Patrulla Fronteriza del sector El Centro, en California, vinculó el choque que dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos, en el sur del estado con tráfico de personas y ofreció detalles de la serie de eventos irregulares reportados la mañana del 2 de marzo, antes de reportarse la emergencia en la autopista 115 cerca de Holtville.

Ellos están ganando por cabeza y por eso retacan de gente los carros”, dijo a Univision Noticias Jasmín Solares, una inmigrante que cruzó la frontera en una operación similar, hace nueve años.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la camioneta Ford Expedition fue modificada. Le quitaron los asientos de los pasajeros y dejaron solo los del piloto y el copiloto para meter 25 personas en este vehículo, que tiene capacidad solo para ocho.

La descripción de las autoridades coincide con la versión de Solares, así como con la de otros casos de tráfico de personas en los que los inmigrantes indocumentados han sido rescatados, apiñados en espacios mínimos de autos, camionetas y hasta camiones cisterna, como el que desapareció en Texas a mediados de febrero.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza del Sector El Centro, en California, informó que la camioneta involucrada en el choque no cruzó sola, ya que, de acuerdo con el reporte, la Patrulla de Caminos de California y la Oficina del Sheriff del Condado de Imperial solicitaron la presencia de sus agentes en “dos incidentes críticos”, que involucraban a un vehículo cada uno, cerca del área de Holtville, el martes 2 de marzo en horas de la mañana.

“En ningún momento, California Border Patrol (CBP) en español la Patrulla Fronteriza intentó detener o perseguir a ninguno de los vehículos”, se lee en el documento que detalla la serie de eventos reportados, previos al trágico choque que dejó a 13 personas muertas y múltiples heridos. 

Minuto a minuto de un cruce trágico


Aproximadamente a las 5:56 a.m., el despacho de Comunicaciones de Radio del Sector El Centro informó a los agentes que trabajaban cerca de Calexico, California, que un Suburban rojo estaba envuelto en llamas cerca de la intersección de la Interestatal 8 y la Ruta estatal 115. 

Nueve minutos más tarde, aproximadamente a las 6:05 am, los agentes ireportaron sobre una brecha de 10 pies en la cerca del límite internacional entre México y Estados Unidos cerca de la salida de Gordon's Well / área de Schneider's Bride justo al lado de la Interestatal 8 aproximadamente a 30 millas al este de la Carretera 115 / I-8 intercambio. 

Tras el reporte de la destrucción del muro fronterizo, los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron cruces irregulares al este y al oeste de donde ocurrió la violación.

De acuerdo con agentes fronterizos a las 6:06 a.m., revisaron las imágenes de vigilancia que arrojaron imágenes de dos vehículos diferentes que salían del área cerca de la brecha de la cerca.

Aproximadamente a las 6:30 a.m., los agentes que ayudaban con el Suburban rojo en llamas encontraron a 19 personas escondidas en la maleza cercana y determinaron que habían ingresado ilegalmente al país a través de la brecha en la valla fronteriza.

Una segunda llamada de asistencia se recibió a las 7:05 a.m., cuando se solicitó nuevamente la presencia de la Patrulla Fronteriza, esta vez con una colisión de vehículos cerca de la Ruta Estatal 115 y Norrish Road.

Aproximadamente a las 7:11 a.m., los miembros del equipo de Rescate y Trauma de Búsqueda de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) respondieron a la colisión del vehículo donde un paramédico de BORSTAR ayudó con los esfuerzos de salvar vidas a las víctimas del accidente. En total, 12 de las 25 personas que viajaban en el vehículo en el momento del accidente fueron declaradas muertas en el lugar.

“Oramos por las víctimas del accidente y sus familias durante este momento difícil”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de El Centro, Gregory Bovino. “La investigación inicial sobre el origen de los vehículos indica un nexo potencial con la mencionada brecha en el muro fronterizo indicó Bovino.

Te puede interesar

Cargando Video...
Ofrecen ayuda legal, económica y proceso de repatriación para las víctimas de mortal accidente en California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés