Censo 2020: Cinco razones por las cuales no hacerte contar puede afectar tu bolsillo

No participar en el Censo 2020 puede afectar tu economía personal y familiar sin importar tu estatus migratorio.

Video Estos son algunos de los beneficios de hacerse contar en el Censo 2020

LOS ÁNGELES, California - Cada 10 años la población de Estados Unidos debe ser contada, así lo estipula la Constitución del país. A través del Censo 2020 el estado reconoce cómo distribuir recursos destinados a diversos programas que afectan a todos sus habitantes.

A pesar de que esto parece un tema burocrático y que no te afecta, el no participar en el Censo 2020 puede tener consecuencias en tu economía personal y familiar. Estas son solo cinco razones que podrían impactar tus finanzas.

PUBLICIDAD

1. Empecemos con la educación: Si no haces contar a tus hijos en el Censo 2020 es posible que las oportunidades que tengan para estudiar en establecimientos educativos competentes sean más escasas. De hecho, el número de personas que se cuentan en una cierta zona hace que el gobierno federal entienda qué fondos debe enviar para cubrir con las necesidades básicas de esa población.

Si en la zona donde vives el número de niños que deben ir a la escuela es menor, se entregarán menos recursos para que esas escuelas tengan buenos profesores, con equipos educativos de alta tecnología e incluso con menos acceso a oportunidades que le permitiría a tu hijo llegar a ser un profesionista. De acuerdo con Michele Siqueiros, presidenta de la Campaña para la Oportunidad Universitaria de Los Ángeles, " durante su vida, un graduado de la universidad gana $1 millón más que sus pares que solo se graduaron de la escuela secundaria".

2. Sigamos con la Salud: En términos de salud "hay muchos fondos federales que se designan a base de los datos del Censo", dijo Patricia Ramos, portavoz del Censo 2020. El costo de la salud que recae sobre los individuos en Estados Unidos es mucho más alto que en otros países industrializados.

Esto quiere decir que si no participas en el Censo 2020 los costos para el pago de necesidades b´asicas para proteger tu integridad f´isica y la de tu familia que saldrían de tu bolsillo serían más elevados. Los datos determinados por el Censo afecta a las "clínicas comunitarias, fondos para MediCare, MediCal, para nuestros ancianos o personas que ya son mayores de edad, vacunas para nuestros hijos, paramédicos" entre otras necesidades básicas, aseguró Ramos.

PUBLICIDAD

3. Asistencia alimentaria: Millones de personas viven con poco para vivir y poco para comer. En situaciones críticas, como las que se viven durante la actual pandemia, estos servicios han sido fundamentales para comunidades de bajos ingresos. Angélica Vásquez, portavoz del Censo 2020, explica que los fondos que el gobierno federal destina a los estados se dirigen tambien a programas que ayudan a personas de bajos ingresos, como la asistencia nutricional, servicios de comidas en escuelas, bancos de alimentos gubernamentales, entre otros.

Entre estos se encuentra "el programa SNAP, que también se le conoce como cupones de alimentos", dijo Vásquez.

4. Ayuda para pequeños negocios: Si tienes en mente hacer prosperar tu propio negocio o emprender uno nuevo, el Censo 2020 puede influir en cómo el gobierno te ayudará en los próximos 10 años. Dependiendo del número de personas que participen en el conteo, se va a determinar cómo se distribuyen los fondos. que en muchos casos se usan para ayudar a crear pequeñas empresas o "fomentar su crecimiento", dijo Ramos.

5. Programas infantiles: Muchos programas sociales podrían afectarse si no hay una participación consciente en el censo debido al establecimiento de fondos federales según la cantidad de personas en cada estado. Si no hay recursos para estos servicios, millones de familias tendrán que pagarlos. Estos son fondos para programas "desde que un niño entra a la escuela hasta que sale a la universidad", dice Ramos. Estos son fondos que se destinan a las escuelas y otros establecimientos educativos, que benefician a tus hijos y a la comunidad.

PUBLICIDAD

Participar en el Censo 2020 es muy fácil y te tomará sólo algunos minutos. Además, los servicios de inmigración no tendrán acceso a los datos que suministres, y eso está garantizado legalmente. Conoce paso a paso cómo puedes llenarlo hoy.

Video Cómo los datos del Censo 2020 pueden ayudar a fomentar el crecimiento de los pequeños negocios