null: nullpx
Censos

Conoce las preguntas del censo 2020

Al responder el cuestionario del censo contribuyes directamente con tu comunidad. Medicaid, cupones de alimentos, dinero para la construcción de carreteras y almuerzos escolares, entre otros planes, dependen de la información que se va a recolectar.

En marzo de 2020, recibirás una carta de la oficina del censo con instrucciones de cómo llenar el formulario en línea. Cada hogar deberá completar el formulario e incluir a todas las personas que allí residen para que puedan ser contadas.

Si no respondes, te enviarán por correo primero una carta y luego una postal como recordatorios. El primero de abril se celebra oficialmente el censo, si luego de esa fecha todavía no has respondido, te enviarán otra carta y un formulario en papel como tercer recordatoriocon y una última notificación, la última semana de abril.

Tienes las opciones de completar el censo por teléfono o de enviarlo por correo. Si el formulario está incompleto, un encuestador irá hasta tu casa para recopilar los datos que falten. Si no llenas el formulario, la Oficina del Censo hará seguimiento a tu caso.

El censo se podrá completar en aproximadamente 10 minutos.

A continuación te explicamos lo que debes saber sobre cada una de las preguntas que formarán parte del cuestionario:

Novedades del formulario del censo 2020

La Oficina del Censo ha propuesto que se pregunte por primera vez sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. El cuestionario incluiría las categorías "sexo opuesto" y "del mismo sexo" al preguntar sobre cónyuges y parejas que no han contraído matrimonio. El Pew Research Center indicó que existe una creciente demanda de datos precisos sobre las parejas del mismo sexo, que en la actualidad no están siendo contabilizadas.

También se solicitará por primera vez a los encuestados ‘blancos’ y ‘negros’ que detallen su origen nacional. La pregunta mostrará ejemplos de las respuestas más utilizadas: ‘alemán’ y ‘libanés’ en la categoría de ‘blanco’ y ‘jamaicano’ o ‘somalí’ en la categoría de ‘negro’. Otro cambio con respecto a los censos anteriores es que la pregunta sobre la raza también sustituirá la palabra ‘negro’ (que antes había sido llamada ‘de color’) por ‘negro o africano’.

Se sabe que habrá una pregunta sobre el origen étnico (hispano, latino, español u otro) y otra sobre la raza (blanca, negra, indígene, entre otras). La Oficina del Censo, de acuerdo con el Pew Research Center, explicó que en el conteo de 2010 la combinación de las dos preguntas produjo mejores datos para los hispanos, quienes en el pasado habían evitado responder a la pregunta sobre la raza.

La propuesta del presidente Donal Trump para incluir una pregunta sobre ciudadanía, fue rechazada por la Corte Suprema, así que este tema no será parte del cuestionario. De haberse aprobado la propuesta, podría haber afectado la participación: un estudio del Central Valley Immigrant Integration Collaborative indicó que, tras preguntar a más de 400 personas sobre su intención de llenar el censo, esta era de 80%, pero cuando les mencionaron la posible pregunta de ciudadanía la cifra bajaba a 46%.

A continuación te mostramos las principales preguntas del censo y te explicamos cómo te beneficia llenarlas:

Publicidad