LOS ÁNGELES, California.- Acusado de asesinar a dos afroamericanos por motivos raciales, Merced Cambero Jr. fue capturado en México y entregado este viernes a la Oficina Federal de Investigaciones de Los Ángeles (FBI) que desde hace 20 años lo tenía en la mira.
Capturan en México a uno de los pandilleros más buscados de Los Ángeles
El caso criminal en contra de Merced Cambero Jr. fue el primero en el que se utilizó la ley federal de crímenes de odio para combatir la violencia racial de las pandillas.


De 38 años de edad y conocido como “Shadow”, Cambero era miembro de la pandilla Avenues que opera en el vecindario hispano de Highland Park, donde en 1997 estuvo a cargo de aniquilar a rivales afroamericanos por órdenes de La Mafia Mexicana, según un informe del FBI.
Tanto el FBI como la Policía de Los Ángeles (LAPD) lo tenían en sus respectivas listas de los más buscados.
El 18 de abril de 1999, Cambero y otros cinco pandilleros “patrullaban” el vecindario a bordo de una camioneta y al ver a un hombre afroamericano, identificado como Kenneth Wilson, quien estacionaba su automóvil, lo ejecutaron.
En otra de sus fechorías, registrada el 11 de diciembre de 2000, Camberos y sus compinches de la pandilla Avenues asesinaron a tiros a otro afroamericano, Christopher Bowser, quien se encontraba en una parada del autobús.
Notas Relacionadas

Radiografía de las pandillas en Sur Los Ángeles: conozca las zonas calientes
En 2004 le presentaron cargos criminales junto a otros integrantes de la Avenues utilizando por primera vez la ley federal de crímenes de odio para combatir la violencia racial de las pandillas, indicaron las autoridades.
Desde entonces se cree que Cambero huyó a México, donde fue arrestado por policías de Baja California. Las autoridades no precisaron lugar y fecha del arresto. Uno de los alias con los que Cambero utilizaba era "Luis Alberto Manzano".
El FBI informó que la Policía de San Diego colaboró con las autoridades mexicanas para capturar a Cambero, quien será presentado el lunes en una corte federal de Los Ángeles para responder a cargos que pesan en su contra, los mismos por los que sus cómplices se encuentran purgando sentencias de por vida en prisión.
Notas Relacionadas















