publicidad
.

Legalizar marihuana bajaría hasta 26% ingresos de cárteles mexicanos, se...

Legalizar marihuana bajaría hasta 26% ingresos de cárteles mexicanos, según estudio

Legalizar marihuana bajaría hasta 26% ingresos de cárteles mexicanos, según estudio

El análisis, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, señala que el narco gana cada año entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por la venta a los Estados Unidos,

Legalizar marihuana bajaría hasta 26% ingresos de cárteles mexicanos, se...

Si México legalizara la marihuana se recortarían entre 15% y 26% los ingresos de los cárteles de la droga del país, estima un estudio realizado por el Senado mexicano, que abona el debate promovido por el gobierno sobre el uso del cannabis.

El estudio, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, señala que los cárteles mexicanos ganan cada año entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por la venta de marihuana a los Estados Unidos, lo que representa entre un 15% y 26% de sus ingresos, informó este domingo el Senado en un comunicado.

El instituto, que se encarga de realizar investigaciones para la toma de decisiones del Senado, retoma la opinión de varios expertos de que si se legalizara el cannabis para fines medicinales y recreativos "aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue recapturado el pasado 8 de enero.

Aunque entre 30% y 50% de la marihuana que entra a Estados Unidos viene de México, el instituto resalta que desde que es legal para fines médicos en 23 estados de la Unión y en otros cuatro para fines recreativos, las ganancias de los cárteles mexicanos han disminuido.

Mexicanos festejan fallo de la Corte
Mexicanos festejan fallo de la Corte

"La política prohibicionista que incluye también el uso de la marihuana con fines de salud y terapéuticos ha dado lugar a que las familias (mexicanas) la consiga en el mercado negro o través del contrabando a pesar riesgo que ello implica", destaca el estudio.

A petición del presidente Enrique Peña Nieto, el martes pasado arrancó en México el primero de cinco históricos debates sobre el uso del cannabis con expertos nacionales y extranjeros.

Ese día, por primera vez, el gobierno manifestó que ve con buenos ojos el uso medicinal de la planta, que recientemente fue aprobado en Colombia.

El debate en México se avivó en los últimos meses a raíz de dos casos históricos.

Uno de los casos es el de una niña de 8 años con un grave tipo de epilepsia que consiguió una autorización excepcional del gobierno para importar un medicamento a base de cannabis, tras una dura batalla legal y mediática de sus padres.

publicidad

El otro caso fue el fallo de la Suprema Corte en noviembre a favor de cuatro miembros de una organización para cultivar marihuana para autoconsumo.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad