publicidad
La industria de la marihuana da de comer a muchas familias en Colorado

California votará de nuevo si quiere legalizar la marihuana

California votará de nuevo si quiere legalizar la marihuana

Una propuesta para legalizar el uso recreativo de la marihuana fue rechazada en 2010. Sin embargo, de acuerdo con encuestas actuales, la tendencia entre los votantes californianos favorecería a una propuesta para despenalizar la hierba.

Empleados de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado
Empleados de un dispensario de marihuana en Denver, Colorado

LOS ÁNGELES, California.- Una coalición conformada por actores políticos y sociales reunió las firmas necesarias para volver a someter a referéndum en California la legalización de la marihuana con fines recreativos, después de que los votantes ya rechazaran la iniciativa en las urnas en 2010.

Los impulsores de la medida recogieron 600,000 para avalar que la propuesta de normalizar el consumo del cannabis en este estado esté presente en las boletas de votación de los comicios del 8 de noviembre, en los que también se nombrará al próximo presidente de Estados Unidos.

La iniciativa pretende que esta hierba -considerada una droga ilegal por las autoridades federales- sea tratada como el tabaco y el alcohol, y se permita su consumo para personas mayores de 21 años, que tendrían derecho a llevar y utilizar el producto, así como a cultivar un máximo de seis plantas para uso personal.

No se permitiría el consumo en la vía pública y ni mientras se conduce. Además, se buscaría aumentar un 15% el impuesto en las tiendas donde se comercializa la droga, que hasta el momento sí se puede adquirir legalmente bajo prescripción médica.

El vicegobernador de California, Gavin Newsom, uno de los actores que apoyan la propuesta, declaró que los votantes en California tendrá la oportunidad de aprobar una “política inteligente” construida sobre la base de las prácticas que ya se aplican en otros estados.

publicidad

De aprobarse la propuesta, California se uniría a estados donde el uso de la marihuana recreativa es legal como Colorado, Washington, Alaska y Oregón.

Relacionado
Univision Fallback Image
En Oregon comenzó la venta de marihuana con fines recreativos
Algunos de los más de 250 dispensarios de la zona que ya ofrecían marihuana con fines terapéuticos abrieron sus puertas desde la madrugada.


Sin embargo, grupos de oposición se organizan para evitar que pase la iniciativa en las urnas, como en 2010, cuando 53% de los votantes rechazaron la legalización.

Scott Chipman, empresario de San Diego y presidente del grupo Citizens Against Legalizing Marijuana, refirió que “(la hierba) es una droga peligrosa. El estado no ha demostrado que tendrá la capacidad o la voluntad para regular la marihuana, así que no lo harán”.

El jefe de la Policía de Ventura, Ken Corney, dijo que en Colorado se vende marihuana con efectos potentes y teme que pueda provocar rangos de adicción más elevados y más incidentes de psicósis.

En 1996, un 55% de los votantes de California aprobaron que se utilizara la marihuana para propósitos médicos. En 2010, la plena legalización del cannabis fue rechazada en este estado, sin embargo diversas encuestas realizadas desde entonces han indicado que una mayoría de los ciudadanos ven favorablemente que se autorice su consumo con fines recreativos.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad