null: nullpx
Estado de Emergencia

California pide ayuda al presidente Trump por emergencia en la presa de Oroville

En medio del conflicto por las ciudades ‘santuario’ el gobernador Jerry Brown solicitó la declaración de emergencia al gobierno de Trump para que otorgue asistencia del fondo federal para desastres.
14 Feb 2017 – 12:12 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Jerry Brown envió la tarde de este lunes una carta al presidente Donald Trump para que declare a tres condado de California en estado de emergencia por la amenaza que representa una falla en la estructura de la presa Oroville que pudiera reventar en cualquier momento y arrasar con comunidades enteras.

Esa declaración agilizaría los fondos fondos federales para asistir de manera directa a unos 10,000 residentes del área que han sido forzados a salir de sus viviendas, según la petición de Brown.

Alrededor de 188,000 residentes han evacuado las comunidades en riesgo, en los condados de Butte, Sutter y Yuba.

La petición del gobernador de California se presenta en medio del conflicto con la administración del presidente Trump, quien ha firmado una orden ejecutiva para recortar fondos a las jurisdicciones que se han declarado ‘santuario’ para no colaborar con las autoridades de inmigración en la identificación y arresto de indocumentados.

De acuerdo con Kevin de León, presidente del Senado estatal, California es un estado que aporta más dinero a los fondos federales de lo que recibe.

Aunque ninguno de los tres condados es oficialmente ‘santuario’, el estado ha manifestado su intención de no colaborar con el gobierno federal por la agenda migratoria que ha promovido el presidente Trump.

No obstante, el propio Brown elogió el lunes el plan de Trump para invertir en obras de infraestructura en el estado.

Hasta la noche del lunes el presidente Trump no había emitido ninguna declaración pública sobre la petición del gobernador calforniano.

El documento firmado por Brown refiere que los incendios forestales que azotaron California el año pasado han afectado severamente el fondo estatal para emergencias y la habilidad financiera para enfrentar la crisis.

Debido a la abundante precipitación pluvial que generó un sistema de “ríos atmosféricos” durante enero y febrero, señala la petición, los lagos y represas de la región alcanzaron su máxima capacidad.

En fotos: la emergencia en Oroville


Fotos: Evacúan a miles en el norte de California por daños en la presa de Oroville

Loading
Cargando galería

La presa de Oroville, ubicada a 70 millas al norte de Sacramento, sufrió un falla el pasado 7 de febrero en la ruta de desagüe de la compuerta, lo que provocó que el agua se desbordara y uno de sus muros laterales se viera comprometido en su estructura.

El riesgo de que reviente obligó a la evacuación de unos 188,000 residentes de las comunidades ubicadas a los largo del río Feather durante la tarde del domingo.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California activó la alerta en el nivel 4, la más alta para situaciones de catástrofes.

Los servisios de meteorología advierte en otro sistema de tormentas para la región en las próximas 48 horas, lo que eleva el riesgo de un potencial desastre.



Más contenido de tu interés