Buscan viviendas ilegales en Los Ángeles tras incendio donde murieron 36 personas

Las autoridades no precisan la cantidad de inmuebles en esta ciudad que no obtuvieron permisos para convertir espacios comerciales en apartamentos y oficinas, representando un riesgo para sus moradores.

Este edificio en el centro de Los Ángeles representa un riesgo porque ilegalmente se construyeron viviendas sin acatar las medidas de seguridad, según la Fiscalía municipal.
Este edificio en el centro de Los Ángeles representa un riesgo porque ilegalmente se construyeron viviendas sin acatar las medidas de seguridad, según la Fiscalía municipal.
Imagen Isaias Alvarado

LOS ÁNGELES, California.- La Procuraduría de Los Ángeles indicó que ya implementa una estrategia para aplicar mano dura a dueños de complejos con viviendas ilegales, con la idea de prevenir tragedias como la ocurrida en la ciudad de Oakland, donde 36 personas murieron en un incendio hace una semana.

PUBLICIDAD

Un edificio de dos plantas en Oakland que era una comuna de artistas se convirtió en una trampa mortal para decenas de personas que asistieron a una fiesta de música electrónica el pasado 2 de diciembre. Las autoridades habían recibido quejas por las condiciones del lugar, pero no lograron poner orden.

En Los Ángeles ya han comenzado a castigar a los propietarios de edificios que han convertido espacios comerciales en apartamentos y condominios sin los permisos adecuados. No hay una cifra precisa de cuántos inmuebles que no cumplen con las medidas de seguridad, pero se cree que son “muchos”.

El procurador municipal Mike Feuer creó un equipo especial junto a los departamentos de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) y el de Construcción y Seguridad (DBS) de esta ciudad, para meter en cintura a los infractores. Sus operativos, advirtieron, se ejecutarán con mano dura y en un “nuevo nivel”.

“Tenemos muchos edificios en Los Ángeles cuyas condiciones podrían ser peligrosas”, dijo Feuer el jueves. “Nadie quiere que algún inquilino sufra por una falla eléctrica, porque las escaleras están bloqueadas, porque no hay salidas de emergencia, o porque los extintores y las alarmas de humo no funcionan. Tomamos esto muy en serio”, agregó el funcionario.

Este lunes, Morad Neman, dueño de un edificio de cuatro niveles que se ubica en la cuadra 900 al este del bulevar Pico, en el centro de Los Ángeles, fue acusado por distintas violaciones a códigos de seguridad y de construcción, luego de descubrir que edificó sin autorización apartamentos, estudios artísticos, y oficinas, según la Procuraduría municipal.

Inmueble propiedad de Morad Neman, ubicado en el Distrito de la Moda de Los Ángeles.
Inmueble propiedad de Morad Neman, ubicado en el Distrito de la Moda de Los Ángeles.
Imagen Isaias Alvarado

“Es mucho mejor intervenir en un momento en que no hay víctimas”, dijo el procurador. “Queremos diseñar una estrategia de aplicación de la ley lo más rígida posible. Tenemos una oportunidad en Los Ángeles para prevenir tragedias como la que ocurrió en el norte (Oakland)”, añadió Feuer.

PUBLICIDAD

Neman, quien tiene una vista en el tribunal en enero, enfrenta una pena de hasta 4 años y medio en la cárcel y una multa de 9,000 dólares. Los esfuerzos de Univision Noticias para obtener un comentario de la oficina del empresario fueron infructuosos.
De acuerdo a la denuncia de la Fiscalía local, en el inmueble hay viviendas y oficinas que carecen de alarmas de humo y rutas de salida, lo cual representa un peligro para sus moradores.

En su planta baja hay locales comerciales y en el resto de los pisos se observan lo que aparentar ser estudios de arte. Del lugar salen y entran principalmente jóvenes blancos.

Dinero manchado de sangre

Morad Neman, el dueño de la primera propiedad bajo la lupa de la Alcaldía angelina, está metido en un lío serio con la justicia. Desde 2014, él enfrenta cargos por lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, luego que una investigación federal detectara que la empresa Pacific Eurotex, en la que él era director ejecutivo, supuestamente recibió y blanqueó alrededor de 370,000 dólares en efectivo entregados en cuatro ocasiones por un agente encubierto que se hizo pasar por un mensajero.

La acusación también cita a su hermano Hersel Neman, quien fungía como jefe financiero de la empresa, y a su cuñado, Mehran Khalili.

De acuerdo a la fiscalía federal, los acusados blanquearon dinero después de haber sido específicamente aconsejados por agentes de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que los pagos de grandes cantidades de efectivo se derivaban frecuentemente de actividades ilícitas y que se les requería reportar transacciones en efectivo de más de 10,000 dólares.

“Los acusados blanquearon dinero a pesar de que en una ocasión los billetes parecían estar salpicados de sangre”, indicó la Fiscalía federal en un comunicado.

PUBLICIDAD

Pacific Eurotex, con sede en el centro de Los Ángeles, operaba como importadora y exportadora de textiles para varios clientes en México, Guatemala, Colombia y Perú.

Aquella mañana del 10 de septiembre de 2014, Morad Neman fue arrestado en su casa en el oeste de Los Ángeles, como parte de un operativo en el que participaron unos 1,000 agentes para desmantelar esquemas de “Cambio de peso en el mercado negro” para blanquear ingresos del cartel de Sinaloa.

La redada concluyó con nueve detenciones, incluido Neman, y el decomiso de más de 65 millones de dólares en efectivo y de cuentas bancarias en distintos países.

Lea también: