Legislación Laboral

Avanza la ley que pondría límite a la explotación laboral de los campesinos en California

El Senado de California aprobó la ley que fijaría en 40 horas la semana de trabajo en el campo a partir de 2022 y establece el pago de horas extra.
23 Ago 2016 – 9:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El voto mayoritario del Senado de California dio un impulso este lunes al proyecto de ley que pondría fin a la exención de regulación laboral existente para el sector agrícola y que permite que los campesinos trabajen horas indefinidas por un salario uniforme.

La medida legislativa AB 1066 establecería una jornada de 40 horas laborables en el campo con un máximo de 8 horas por día a partir del 1 de enero de 2022, un marco regulatorio al que se llegaría de forma progresiva empezando en 2019 con 55 horas semanales.

Si los campesinos trabajan más de las horas estipuladas por la ley tendrían derecho a cobrar un 50% más por hora trabajada.

El Senado aprobó el proyecto de ley con 21 votos a favor y 14 en contra. Se espera que esa propuesta legislativa sea revisada por la Asamblea estatal la próxima semana para su visto bueno definitivo antes de quedar en manos del gobernador de California para su rúbrica final.


Los partidarios de la AB 1066 resaltan que el pago de horas extraordinarias en los campos estatales es muy limitado en comparación con otros sectores laborales.

Sus opositores, por su parte, alegan que tales modificaciones impondrían una mayor carga a la industria agrícola, actualmente azotada por una histórica sequía, por lo que generaría aumentos en los costos de los productos.

El presidente del senado de California, Kevin de León, aplaudió la aprobación de un proyecto de ley que, según él, beneficiará a “los campesinos que trabajan desde la madrugada hasta el anochecer, haciendo todo lo posible para mejorar la condición de sus familias en este gran país”.

Más de cien personas participaron en un ayuno hace unos días para impulsar la AB 1066.

También lea:


Publicidad