publicidad
Sequía

California prolonga oficialmente la emergencia por sequía hasta 2017

California prolonga oficialmente la emergencia por sequía hasta 2017

El gobernador de California, Jerry Brown, prolonga el estado temporal de emergencia por sequía hasta, al menos, enero de 2017 y ya ha pedido planes de conservación a largo plazo.

Sequía
Sequía

LOS ÁNGELES, California.- La sequía que sufre California desde hace más de 4 años acompañará al estado hasta 2017 como mínimo, así lo reconoció oficialmente este lunes el gobernador de California, Jerry Brown, quien firmó una orden ejecutiva para mantener las restricciones temporales de consumo de agua en todo el territorio.

A pesar de que el año empezó con fuertes lluvias e inundaciones, las esperadas tormentas de El Niño fueron escasas y resultaron solo un pequeño alivio para algunas partes del estado, donde algunos embalses llegaron al máximo de su capacidad. Por primera vez en tres años, un 10% del territorio ha salido de una situación de sequía que sigue afectando al 90% del estado.

publicidad

"La actual sequía no ha terminado", se lee en el comunicado del gobernador, en el que también se señala la persistencia de la sequedad en muchas áreas, el limitado acceso a agua potable de algunas poblaciones, la reducción de agua para el riego y el agotamiento de los acuíferos subterráneos.

"Ahora sabemos que la sequía se está convirtiendo en algo recurrente y la conservación de agua debe ser parte de nuestro día a día", declaró Brown.

Relacionado
Desertización en Honduras a consecuencia de El Niño.
El Niño no le quita la sed a California
Las restricciones para el uso del agua potable en California se extienden por ocho meses pese a que algunas presas reportan estar llenas.


El gobernador californiano ordenó prolongar las restricciones temporales impuestas en 2015 y ya prorrogadas en febrero, hasta finales de enero de 2017. Brown pidió al Consejo Estatal del Agua y al Departamento de Recursos del Agua (DWR) que trabajen ya en un plan de conservación de cara al próximo año en caso de que, tal y como todo parece indicar, la sequía persista.

Entre junio de 2015 y marzo de 2016, los californianos han rebajado su consumo de agua en un 23.9 por ciento comparado con los mismos meses en 2013. Ese ahorro equivale al gasto de agua generado por 6.5 millones de californianos en un año. A pesar de los significativo del ahorro, la reducción no alcanzó el porcentaje fijado por Jerry Brown el 25 de abril de 2014, que requería que California bajara su consumo de agua en un 25%.

El antes y después de la sequía en California


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad