Las nuevas normas laborales de California para evitar el contagio del coronavirus entran en vigor a partir del 30 de noviembre en medio de un recrudecimiento de la pandemia.
Te contamos las nuevas normas laborales de emergencia contra el coronavirus en California
Nuevas normas de seguridad laboral para evitar el contagio del coronavirus entran en vigencia en California; las medidas que deben seguir empleados y empleadores tendrán vigencia durante seis meses.

Con esta nueva regulación, California es el primer estado en la nación que exige a los empleadores dar una prueba gratis de detección del coronovirus a todos los empleados que estuvieron expuestos durante el trabajo.
La reglamentación aprobada por Cal-Osha, la oficina estatal de seguridad laboral, estarán vigentes por 180 días a menos que se renueven, retiren o reemplacen.
¿A quiénes afecta?
Las nuevas normas son para todos los empleadores de California, excepto por:
• Empleados que trabajan desde la casa.
• Lugares de empleo con un solo empleado, si el empleado no tiene contacto con otros.
• Empleadores cubiertos por la Norma de Enfermedades Transmisibles por Aerosol de Cal/OSHA. Esta se aplica al trabajo en ciertos centros de salud, laboratorios y un número limitado de otros empleadores
¿Qué se exige a los empledores?
Lo principal de las nuevas normas de emergencia es que los empleadores deben preparar, implementar y mantener un programa de prevención contra el coronavirus escrito. El programa de prevención debe prever lo siguiente:
• Establecer un sistema para comunicar información a los empleados sobre los procedimientos de prevención, pruebas, síntomas y enfermedades del coronavirus. Esto incluye un sistema para que los empleados denuncien exposiciones sin temor a represalias.
• Identificar y evaluar los peligros, incluido a los empleados para detectar síntomas e identificar las condiciones y prácticas en el lugar de trabajo que podrían resultar en una exposición potencial.
• Investigar y responder a los casos en el lugar de trabajo, incluida la respuesta inmediata a posibles exposiciones siguiendo los pasos para determinar quién puede haber estado expuesto, notificarlo en el plazo de un día hábil sobre posibles exposiciones y ofrecer pruebas a los trabajadores que pueden haber estado expuestos.
• Corregir los peligros de contagio de coronavirus, incluyendo condiciones y prácticas de trabajo inseguras con capacitación e instrucción efectivas.
• El distanciamiento físico, incluyendo la implementación de procedimientos para asegurar que los trabajadores permanezcan al menos a seis pies de distancia de otras personas si es posible.
• Proporcionar mascarillas y caretas faciales y asegurar que se usen.
• Adoptar estrategias específicas del sitio, como cambios en el lugar de trabajo, los horarios y dar equipos de protección personal para reducir la exposición al virus.
• Cumplir con los requisitos para el registro positivo de casos y enfermedades de coronavirus. Hacer que el plan de prevención sea accesible para los empleados y representantes de los empleados.
• Remover a los trabajadores expuestos al coronavirus y los trabajadores que dieron positivo del lugar de trabajo con medidas para proteger los salarios y los beneficios.
• Establecer criterios para que los empleados vuelvan al trabajo después de recuperarse del coronavirus.
• Cumplir con los requisitos para hacer pruebas de detección. Notificar a los departamentos de salud pública de los brotes en el lugar de trabajo (tres o más casos en un lugar de trabajo en un período de 14 días) y brotes importantes (20 o más casos dentro de un período de 30 días) .
• Cumplir con los requisitos específicos para la prevención de infecciones en la vivienda y el transporte proporcionados por el empleador hacia y desde el trabajo.
¿Qué obligaciones nuevas hay para los empleadores?
Se estima que muchos empleadores ya han implementado varios aspectos normas que se exigen en las nuevas normas de emergencia.
Las medidas de emergencia imponen obligaciones específicas y detalladas a los empleadores en caso de exposición al coronavirus o un brote en el lugar de trabajo. Es poco probable que estas acciones esten incluidas en los planes de seguridad laboral ya existentes. Por ejemplo:
• Los empleadores deben ofrecer pruebas de coronavirus sin costo, durante las horas de trabajo, a todos los empleados que tuvieron una exposición potencial de covid-19 en el lugar de trabajo.
• Los empleadores deben excluir del lugar de trabajo a todos los empleados con casos de coronavirus y a aquellos que estuvieron expuestos hasta que cumplan ciertos criterios de retorno al trabajo.
• • Los empleadores deben excluir a un empleado del lugar de trabajo si:
1.) El empleado recibe una prueba covid-19 positiva.
2.) El empleado está expuesto al coronavirus, en cuyo caso el empleado debe ser excluido durante 14 días después de la última exposición conocida.
• • Un empleado que es sintomático y da positivo del coronavirus no puede volver al trabajo hasta que cumpla con todos los siguientes requisitos:
1.) El empleado no ha tenido una fiebre de 100.4 grados o más durante al menos 24 horas, y esa fiebre se resolvió sin el uso de mediaciones de reducción de la fiebre.
2.) Los síntomas de COVID-19 han mejorado.
3.) Han pasado al menos 10 días desde que aparecieron los síntomas de coronavirus.
• Un empleado que no es sintomático pero da positivo para coronavirus no puede volver al trabajo hasta que hayan transcurrido un mínimo de 10 días desde la fecha de la prueba.
• Mientras que un empleado es excluido del lugar de trabajo, el empleador debe continuar y mantener los ingresos, la edad y los beneficios del empleado excluido.
• • La licencia pagada debe darse mientras el empleado está excluido del lugar de trabajo a menos que :
1.) El empleado no pueda trabajar por razones distintas a la de proteger a las personas en el lugar de trabajo del contagio.
2.) El empleador pueda demostrar que la exposición no estaba relacionada con el trabajo.
• Los empleadores no pueden requerir una prueba de coronavirus para que un empleado regrese al trabajo.
• • Si hay un brote (cuando hay tres o más casos en un lugar de trabajo expuesto durante un período de 14 días), el empleador debe:
1.) Proporcionar pruebas inmediatas a todos los empleados en el lugar de trabajo expuesto durante el período de brote y pruebas adicionales una semana más tarde
2.) Después de las dos primeras pruebas, proporcionar pruebas a los empleados que permanezcan en el lugar de trabajo, al menos una vez por semana o con más frecuencia si lo requiere un departamento de salud local.
3.) Excluir del lugar de trabajo a todos los empleados que hayan dado positivo con coronavirus y a los empleados con una exposición al virus.
4.) Investigar y determinar inmediatamente las posibles causas que contribuyeron al brote y tomar las medidas correctivas.
5.) Documentar la investigación en la forma establecida en detalle por las normas de emergencia.
6.) Notificar al departamento de salud local inmediatamente, y no más de 48 horas después del conocimiento del brote, e incluir información detallada sobre el alcance del brote.
• • Los empleadores deben tomar medidas adicionales si hay un "brote mayor de coronavirus". Este es un brote de 20 o más casos de coronavirus dentro de un período de 30 días, hasta que no haya nuevos casos para un período de 14 días. Estas medidas adicionales requieren que el empleador:
1.) Realizar pruebas gratuitas dos veces por semana durante las horas de trabajo de los empleados.
2.) Evaluar y posiblemente corregir el sistema de ventilación del empleador.
3.) Determinar la necesidad de un programa de protección respiratoria o realizar cambios en él.
4.) Evaluar si desea detener algunas o todas las operaciones hasta que se hayan corregido los peligros del coronavirus.
















