LOS ÁNGELES, California.- La crisis de vivienda en el sur de California pudiera intensificarse aún más, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California ( USC). ¿La razón? Se prevé un aumento significativo del monto de la renta que además, impactará aún más los hispanos en la región.
Aumento de la renta de Los Ángeles es inminente, significativa y afectará mayoritariamente a los hispanos
Los inquilinos en Los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, Ventura y el Inland Empire incluyendo Riverside y San Bernardino serán impactados por aumentos generalizados y en algunos casos el incremento superará los $400 en los pagos mensuales, según investigación de la Universidad del sur de California.

La crisis del coronavirus estimuló la migración interna, por los cambios de trabajos remotos, despidos e incluso mudanzas masivas a suburbios fuera de la ciudad. Estos cambios aumentaron las vacantes de apartamentos en el centro de Los Ángeles, Koreatown y Beverly Hills y vacantes históricamente bajas en Rancho Cucamonga, North City San Diego y Oxnard", según Richard Green, director del Lusk Center for Real Estate de la Universidad del sur de California (USC).
En el estudio de USC aclara que si bien con la reapertura económica están regresando los residentes a las ciudades, la demanda por viviendas en zonas sub urbanas mantienen una demanda elevada y por ende el precio de las mismas aumentarán significativamente.
El pronóstico de USC prevé que para finales de 2023, los aumentos de rentas serán inminentes y significativos. Estas son las proyecciones:
¿Por qué los hispanos serán los más afectados por los aumentos de la renta?
Desde antes de la declaración de la crisis del coronavirus, los inquilinos hispanos ya enfrentaban retos para pagar las rentas en zonas urbanas y por ello en un mismo hogar, residen más de una familia.
Si bien durante la emergencia sanitaria se establecieron moratoria contra desalojos en la región. Estas se levantaron a finales de octubre en todo California. De acuerdo con el programa House Is Key, aún hay muchos hispanos que no han solicitado la ayuda para el pago de a renta.
Ni en la ciudad ni en los suburbios hay un respiro para los hispanos
Según la investigación de USC si bien las zonas urbanas como Los Ángeles la tasa de desocupación está por encima del 5%, las rentas ya son muy altas para un trabajador esencial en la región con un salario mínimo por hora de $15 dólares.
La mayoría de hispanos en el sur de California ya vivían en suburbios antes de la pandemia del coronavirus, precisamente para poder costear los gastos de vivienda. Sin embargo, la migración ahora les impactará con la proyección de aumentos debido a la demanda.
¿Hay o no hay control de renta en California?
El estado dorado tienen alrededor de 482 ciudades, sin embargo solo en 29 de ellas los inquilinos tienen protección contra el aumento de rentas desproporcionado y desalojos injustificados. Esta situación tiene a muchas familias viviendo al borde de la indigencia, mientras que a otros los ha dejado sin hogar desde hace ya varios años. Esta es la lista de ciudades y el tipo de protección que ofrecen a los inquilinos.
Te recomendamos





